X

El Gobierno reconoció que está preocupado por el aumento de la tasa de desempleo

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó en Bella Tarde que las cifras del Indec reflejan "el impacto de la sequía y de la crisis cambiaria".

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, manifestó que el Gobierno está "preocupado" por el incremento de la tasa.
Actualizada: 20/09/2018 21:20
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los números sobre el empleo en la Argentina. Durante el segundo trimestre, la desocupación aumentó y llegó al 9,6%, lo que significó 150 mil desocupados más en un año. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, manifestó que el Gobierno está "preocupado" por el incremento de la tasa. Informó TN.

"Estamos realmente preocupados en este tema. La mejor comparación que se puede hacer siempre es sobre la información del año anterior, aunque el dato también genera inquietud porque hay desempleo. Vamos a tener un arrastre negativo de estos trimestres de caída", puntualizó Sica, en una entrevista telefónica con Bella Tarde.

De acuerdo a los datos del Indec, el desempleo escaló así casi un punto porcentual en un año. En el mismo trimestre de 2017, la desocupación era del 8,7%. La cantidad de personas sin empleo también aumentó contra el primer trimestre del año, cuando representaba el 9,1% de la población activa. Según el Indec, un total de 1.240.000 personas están desempleadas en los 31 aglomerados urbanos relevados. Hace un año, la cantidad de desocupados ascendía a 1.090.000, es decir 151.000 menos.

Si bien el organismo estadístico afirmó que la variación contra el primer trimestre no fue importante, "en el período interanual, en cambio, se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017″.

Sobre las cifras que pueden llegar a venir en los próximos meses, Sica dijo que hay que "ser conservador sobre los números respecto del tercer trimestre". "Aumentó la tasa de actividad hasta el segundo trimestre, es decir, que más gente salió a buscar trabajo que la cantidad de empleo que se creó", comentó.

El ministro puntualizó cuáles son las razones para que los índices de desocupación se hayan incrementado: "Estamos presenciando el impacto de la sequía y de la crisis cambiaria. Para eso, estamos trabajando con todos los instrumentos para apoyar a las empresas".

Sica reconoció que en los últimos meses la industria "está suspendiendo personal" y que además "creció el empleo informal". "Si se compara esta recesión con la del 2016 y la del 2014 era mayor en aquel momento de lo que sucede ahora. Creemos que sí hay caída en el sector industrial, pero en los servicios se mantiene el número", comentó.

A pesar de la magnitud negativa de las cifras, el funcionario tiene una expectativa favorable para la recuperación de los números a partir de 2019. "El sistema se mantuvo a pesar de la caída. Hacia fin de año podemos llegar a una estabilización. Estimamos que de mantenerse esta calma cambiaria que hay, el mercado va a tener una baja de interés, algo positivo para la industria", cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR