X

El Banco Central vendió divisas para contener el dólar en $38,18

La autoridad monetaria intervino con ventas directas y una subasta sobre el final de la rueda. El Gobierno sumaría entre u$s3000 y 5000 millones más del FMI. Además, el BCRA ampliará un swap cambiario con China.

El dólar cerró a un precio promedio de $38,18 este lunes.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 25/09/2018 00:24
PUBLICIDAD

Mientras se definen los detalles del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar abrió la semana estable y cerró el lunes con una leve suba de cinco centavos, contenido por ventas del Banco Central.

El tipo de cambio minorista terminó el lunes en $38,18 para la venta, luego de la fuerte baja de los últimos días de la semana pasada.

El Banco Central intervino durante la rueda, en la que también se registraron operaciones del Banco Nación, consignó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambis. Sobre el final de la jornada, el BCRA puso en subasta u$s200 millones y colocó u$s112 millones a un precio promedio de $37,31.

“Entre lo vendido por el BCRA, el BNA y la licitación al final, se calcula que en total han inyectado al mercado un poco más de 200 millones de dólares”, indicó Izzo en un reporte. El volumen operado fue de u$s570 millones (2 por ciento superior al del viernes, pero inferior a lo habitual).

La tranquilidad en los mercados seguramente fue bien recibida por el presidente Mauricio Macri que, desde Nueva York, remarcó que la Argentina tendrá un apoyo del FMI adicional para enfrentar el deterioro de la economía. “Vamos a tener más apoyo del FMI. No puedo decir cuánto, porque estamos negociando”, dijo Macri, y agregó que el acuerdo será anunciado en un par de días.

Tras una turbulencia cambiaría que sacudió a la economía argentina, un entendimiento con el Fondo le permitiría al país poder ampliar el crédito entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, además de anticipar fondos correspondientes de 2020 a 2019. Así trascendió de las negociaciones que la Argentina y el organismo multilateral de crédito llevan adelante en la sede del organismo en Washington, tras reuniones mantenidas la semana pasada en Buenos Aires.

Con la ampliación del acuerdo Stand-By Agreement (SBA) el país aseguraría los programa financieros de 2019 y 2020 y despejaría ya todas las dudas del mercado financiero respecto de los pagos de vencimientos, al menos para esos dos años. “Estamos negociando desde el día que anuncié que volveríamos a hablar, y ahora estamos muy cerca del acuerdo”, aseguró Macri, en una entrevista con el medio especializado Bloomberg.

Otro de los anuncios que marcaron el comienzo de la jornada económica del lunes fue el acuerdo al que llegó el Banco Central con su par de China. El presidente de la entidad monetaria, Luis Caputo, anunciará de manera inminente la ampliación del swap cambiario entre ambos países por u$s9000 millones, indicaron a TN.com.ar fuentes oficiales.

El Gobierno de Macri viene intentando abrir negociaciones con China desde principios junio pasado, aunque esto quedó en suspenso durante tres meses por la salida de Federico Sturzenegger de la autoridad monetaria Esas gestiones diplomáticas habían sido confirmadas por el jefe de gabinete, Marcos Peña, al diario británico Financial Times, en su gira por Reino Unido y Nueva York.

Un swap (o “intercambio”, en español) es un mecanismo por el cual dos agentes (gobiernos, bancos, empresas) se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas. La operación no se realiza de forma inmediata sino que se efectúa en “cuotas”, es decir montos y fechas previstas a lo largo de un período acordado.

Todas estas negociaciones se abrieron después de que el Banco Central viera caer sus reservas en forma abrupta en pocos meses producto de la crisis cambiaria.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR