X

Ponce pidió a Alberto R. Saá que “evite” subas en el boleto del urbano y otorgue subsidios

A través de una carta, el intendente de la ciudad le solicitó al gobernador que incluya en el presupuesto 2019 las partidas para evitar la alteración en las tarifas.

El intendente Ponce volvió a escribirle a Rodríguez Saá, esta vez para que conozca la situación del transporte.
Actualizada: 25/09/2018 17:01
PUBLICIDAD

La decisión, según fundamentó Enrique Ponce surgió a partir de la suspensión de los subsidios nacionales al transporte terrestre urbano de pasajeros.

En carácter “urgente” el intendente solicitó a Alberto Rodríguez Saá que “se incluyan en las previsiones presupuestarias provinciales para el año 2019, las partidas pertinentes que garanticen la asignación del subsidio correspondiente”. Considera que de esa manera se podrían mantener las tarifas, “evitando la carga sobre el usuario del servicio”.

El intendente puntualizó que “se estiman en $185.740.763,28” el aporte necesario para mantener el funcionamiento normal del transporte.

En la carta le hace saber al gobernador que Transpuntano tiene una venta aproximada de “1.800.000 boletos por mes en sus distintas líneas de prestación del servicio”, y que eso junto a “su capacidad operativa la convierte en la de mayor envergadura e importancia en todo el territorio” provincial.

Añade que desde la sanción de las Ordenanzas N° IV-0295-2015 y N° IV-0298-2015 para la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito y Boleto Jubilados Gratuito, “es la Municipalidad de la ciudad de San Luis la que subsidia económicamente y en exclusividad tales beneficios de carácter eminentemente social”.

Confirmó que en la actualidad, Transpuntano S.A.P.E.M. traslada anualmente 19.114 estudiantes (12.869 de nivel primario y secundario instituciones públicas nacionales y provinciales; 1.307 de nivel primario y secundario instituciones privadas; 4.178 universitarios de instituciones públicas y otros 760 que cursan en instituciones privadas.

También detalló que “durante el presente año 2018 se encuentran registrados en el sistema de Boleto Gratuito, 10.173 jubilados y pensionados”, lo que representan “aproximadamente 2.300.000 boletos de pasaje por año”.

En el texto se incluyen lo que recauda y lo que necesita para mantenerse.

Aclara que en función a los estudios de los costos surge la necesidad de una tarifa de $16,23 “para alcanzar la eficaz cobertura del servicio”.

Actualmente el pasaje cuenta $12,20.

No es la primera carta que le escribe a Rodríguez Saá en lo que va del año. Hace unos meses a raíz de la decisión del gobernador de no firmar el Consenso Fiscal, los municipios puntanos se vieron afectados porque dejaron de percibir el Fondo de la Soja.  En esa oportunidad el intendente le pidió que no desfinanciara a las intendencias.

A continuación la carta completa:                                                                                                                                            

                                                                                                                                               PONE DE MANIFIESTO – SOLICITA

                                                                                                                                                  CON CARÁCTER DE URGENTE

                                                                                                                                                  SAN LUIS 24 de Septiembre de 2018

SEÑOR GOBERNADOR

PROVINCIA DE SAN LUIS

ALBERTO RODRIGUEZ SAA

 

ENRIQUE ARIEL PONCE, en su carácter de Intendente Municipal de la Ciudad de San Luis, Capital de la Provincia de San Luis, ante el Sr. Gobernador se dirige y como mejor proceda dice:

Que ante los anuncios efectuados por el Sr. Ministro de Hacienda de la Nación Sr. Nicolas Dujovne en fecha 03 de Septiembre de 2018, entre los cuales se ha exteriorizado la intención de la administración gubernamental nacional de suprimir los subsidios otorgados al transporte terrestre urbano de pasajeros, surge para esta administración municipal la urgente necesidad de remitir la presente a los fines y efectos que infra se detallan.

Consta al Sr. Gobernador la realidad que se verifica en relación al transporte urbano de pasajeros en el ámbito de la Ciudad de San Luis no obstante, estima oportuno relacionar detalladamente algunos extremos de interés en relación al mismo.

La Municipalidad de la ciudad de San Luis, cuenta con la empresa TRANSPUNTANO S.A.P.E.M. (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), como única operadora del servicio de transporte urbano de pasajeros.

La referida empresa verifica una venta aproximada de Un Millón Ochocientos Mil (1.800.000) boletos por mes en sus distintas líneas de prestación del servicio, extremo que, junto a su capacidad operativa la convierte en la de mayor envergadura e importancia en todo el territorio de la Provincia de San Luis.

En su condición de S.A.P.E.M., (destacando que el Estado Municipal posee el 99 % del capital accionario), la firma que presta el servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad, verifica un estricto y definido perfil social en cuanto a su funcionamiento.

Por su parte, y desde la sanción de las Ordenanzas N° IV-0295-2015 y N° IV-0298-2015 que implementaron localmente el sistema de Boleto Estudiantil Gratuito y Boleto Jubilados Gratuito, es la Municipalidad de la ciudad de San Luis la que subsidia económicamente y en exclusividad tales beneficios de carácter eminentemente social.

En la actualidad, Transpuntano S.A.P.E.M. transporta anualmente Diecinueve Mil Ciento Catorce (19.114) estudiantes conforme el siguiente detalle:

12.869 Estudiantes de nivel primario y secundario instituciones públicas Nacionales y Provinciales;

1.307 Estudiantes de nivel primario y secundario instituciones privadas;

4.178 Estudiantes Universitarios instituciones públicas Nacionales y Provinciales;

760 Estudiantes universitarios instituciones privadas.

La utilización del servicio publico de transporte urbano de pasajeros que hacen estos estudiantes, equivale a Cuatro Millones Trescientos Mil (4.300.000) pasajes anuales.

Por su parte, durante el presente año 2018 se encuentran registrados en el sistema de Boleto Gratuito, Diez Mil Ciento Setenta y Tres (10.173) Jubilados y Pensionados, extremo que representa aproximadamente Dos Millones Trescientos Mil (2.300.000) boletos de pasaje por año.

En virtud de la gratuidad de tales pasajes, esta Municipalidad aporta anualmente el equivalente al cincuenta por ciento, alcanzando una cifra aproximada de Pesos Cincuenta Millones ($50.000.000), afrontando el restante cincuenta por ciento la propia empresa de transporte municipal; surge de tales extremos, que las posibilidades presupuestarias de este municipio resultan ampliamente superadas.

Por su parte, tenga en cuenta Señor Gobernador que;

Si bien la tarifa actual por el Boleto de transporte urbano en esta Ciudad asciende a la suma de Pesos Doce con Veinte Centavos ($12,20=); esta resulta deficitaria en función de los estudios de costos que obran en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, y que justifican, (al día de la fecha), la necesidad de una tarifa de Pesos Dieciséis con Veintitrés Centavos ($16,23) para alcanzar a la eficaz cobertura de costos.

Asimismo, ya para el próximo mes de Diciembre de 2018, (siempre contando con el mantenimiento de los subsidios) y, para alcanzar la adecuada cobertura de los costos operativos de la empresa, el valor de la tarifa se prevé en la suma de Pesos Diecisiete con Veintidós Centavos ($17,22).

Conforme análisis y calculo de costos elaborado por esta administración, en caso de suprimirse los subsidios actualmente en vigencia, el costo de la tarifa calculada para el año 2019, (tomando como referencia la que se percibe al día de la fecha), resultaría incrementada en la suma de Pesos Dieciséis con Quince Centavos ($16,15=), ascendiendo a un costo final de Pesos Veintiocho con Treinta y Cinco Centavos ($28,35=), destacando que en caso de que la Provincia de San Luis no asuma a su cargo el eliminado subsidio nacional, y teniendo en cuenta la imposibilidad material de este municipio de asumirlo, indefectiblemente el incremento tarifario recaerá sobre el usuario del servicio público de transporte con la consecuente negativa repercusión en su personal economía.

Teniendo en cuenta que esta administración municipal, siempre ha planificado dentro de un marco de regularidad y previsibilidad todo el cumulo de acciones que hacen a su funcionamiento, atendiendo especialmente las necesidades sociales de sus administrados, es que con carácter de URGENTE al Señor Gobernador pide:

Se incluyan en las previsiones presupuestarias provinciales para el año 2019, las partidas pertinentes que garanticen la asignación del subsidio correspondiente, (que se estiman en la suma de Pesos Ciento Ochenta y Cinco Millones Setecientos Cuarenta Mil Setecientos Sesenta y Tres con Veintiocho Centavos ($185.740.763,28); logrando de tal manera el consecuente mantenimiento de la tarifas, evitando la carga sobre el usuario del servicio.

Sin otro motivo en particular y descartando una favorable y temporal respuesta, aprovecha la oportunidad para saludar al Señor Gobernador con atenta consideración.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR