X

El dólar pasó los $ 40 y el Banco Central salió a contenerlo

La entidad vendió en el mercado de futuros para dejarlo en $38,88 en una jornada sorpresiva por la renuncia del titular del BCRA.

El dólar cerró a $38,88 en los principales bancos.
Actualizada: 25/09/2018 16:34
PUBLICIDAD

La renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central generó una intensa reacción en los mercados: a media mañana no había oferta de dólares en la plaza financiera y el tipo de cambio superaba los $ 40 hasta que el Banco Central salió a contenerlo y lo dejó en $ 38,88.

La divisa norteamericana abrió a $38,17, con la renuncia del titular del BCRA (que se conoció a las 10 AM) como sorpresiva noticia que llenó de incertidumbre a los mercados.

A los pocos minutos, y durante buena parte de la jornada, el tipo de cambio se disparó: desde $ 38,60 llegó a superar los $40 en varios bancos y la city porteña hasta que el Banco Central comenzó a operar en el mercado de futuros.

El paro general quitó volumen de operaciones al mercado. La designación del sucesor de Caputo también acercó algo de calma. "Después del anuncio del reemplazante de Caputo, Guido Sandleris, el mercado se tranquilizó un poco y las ventas en futuros del BCRA hicieron el resto", indicó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios, en un reporte.

La salida de Caputo de la entidad se produjo en medio de las nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un nuevo paquete de asistencia. El BCRA comunicó que la renuncia se produjo por "motivos personales". El saliente funcionario será reemplazado por el secretario de Política Económica Guido Sandleris, mientras que Gustavo Cañonero seguirá como vicepresidente.

El lunes el Central intervino para contener el valor de la moneda estadounidense, con ventas y una subasta por U$S 250 millones, de los que adjudicó U$S 112 millones, además de desembolsar otros U$S 8 millones en el mercado en forma directa.

Caputo mantenía fuertes diferencias con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Una de las últimas disputas se produjo en la previa de la renegociación con el FMI, ya que el ahora extitular del BCRA quería comunicar cuanto antes el nuevo convenio con el organismo internacional, pero el titular de Hacienda se negaba. El presidente Mauricio Macri se inclinó por la recomendación del exfuncionario y habló al país sin nada concreto que anunciar. Tras sus palabras el dólar se disparó y llegó a un nuevo pico histórico.

En relación a las nuevas negociaciones con el FMI, aunque durante la mañana del lunes voceros oficiales dejaron trascender que la nueva suma que estaba por definirse con los técnicos del organismo rondaba los U$S 5.000 millones, Dujovne aclaró desde Nueva York: "Buscamos el mejor acuerdo posible. No van a escuchar precisiones hasta que no las tengamos, solamente cuando hayamos cerrado un acuerdo".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR