X

Macri ante la ONU: reclamó por Malvinas, criticó a Venezuela y habló del "rol estratégico" de la Argentina

El presidente intentó dar señales de confianza en un día marcado por la renuncia de Caputo al Banco Central, la reunión con Lagarde y el paro de la CGT.

Macri dio un discurso en la ONU.
Actualizada: 25/09/2018 19:41
PUBLICIDAD

Fue un discurso breve, pero contundente; poco profundo, pero sobre todos los temas. Mauricio Macri habló este martes 11 minutos en la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York. Reconoció el mal momento que atraviesa su Gobierno, pero también intentó posicionarse como uno de los líderes de la región al criticar nuevamente a Nicolás Maduro por la crisis de Venezuela.

"Quiero agradecerle a cada argentino por el esfuerzo que hace", fue lo primero que dijo al llegar al atril. "Llevamos adelante un período de cambios profundos, con humildad, convencidos de que estamos haciendo el esfuerzo correcto", consideró.

El presidente aprovechó la ocasión para insistir en los asuntos de la Argentina con otros países. Reclamó los "derechos soberanos" sobre las Islas Malvinas, pidió la cooperación de Irán en la Causa AMIA y exigió a Rusia -aunque sin nombrarla- que "no reciba con inmunidad diplomática a cualquiera de los imputados", como lo hizo con el excanciller de Irán, Ali Akbar Velayati, en julio.

"Condenamos el terrorismo porque sufrimos dos atentados en los que murieron 107 personas. Le pido a la República Islámica de Irán que coopere con la Justicia de la Argentina para esclarecerlos. Queremos que los involucrados sean indagados en nuestro país", insistió y luego se refirió a los rosarinos que murieron en un ataque en Nueva York en 2017. "Quiero recordar a los cinco argentinos que murieron en esta ciudad", expresó.

Por otra parte, Macri le habló directamente a Maduro: "Estamos preocupados por los derechos humanos en Venezuela. Llevaremos a la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad de su dictadura. Queremos que reconozca la crisis humanitaria. Nosotros ya recibimos a 130 mil venezolanos".

Finalmente, el presidente reafirmó el compromiso de la Argentina en la cooperación global para detener el cambio climático sobre la base del "Acuerdo de París" y la erradicación de la pobreza a partir de la ‘Agenda 2030′".

Una parada clave en EEUU, marcada por el paro y la salida de Caputo

En los Estados Unidos, el Presidente tiene una agenda cargada: anoche compartió una cena con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el medio de las negociaciones para realizar nuevo acuerdo entre ambas partes, que según trascendió se anunciará este miércoles, informó Todo Noticias.

A su término, Macri lanzó: "Espero que el país termine enamorado de Christine". Al día siguiente, habló con sus pares del Mercosur y con los líderes de Cuba, Italia, Serbia y Singapur.

En la Argentina, en tanto, Luis Caputo informó su renuncia a la presidencia del Banco Central (BCRA) luego de tan solo tres meses en ese cargo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la salida del exfuncionario "no fue sorpresiva".

Mientras tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó su cuarto paro general contra la política económica del Gobierno.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR