X

Empleo privado: San Luis perdió 20 veces más que el promedio del país

Los indicadores muestran la envergadura del grado de contracción que supera los parámetros nacionales. La ausencia de políticas del Gobierno provincial en los últimos tres años para estimular la creación de fuentes laborales.

Obreros de la construcción salieron a llamar la atención para que se reactive la obra pública.
Actualizada: 25/09/2018 23:18
PUBLICIDAD

Los datos estadísticos son contundentes a la hora de exhibir el nivel deterioro del empleo privado registrado en la provincia. A junio de este año prácticamente siete mil personas habían perdido su trabajo con relación al promedio de empleo registrado en 2015, lo que representa una caída del 11%.

Si se tienen en cuenta los puestos laborales vigentes a junio de 2018 y los existentes en diciembre de 2015, se advierte que San Luis perdió 20 veces más que el promedio del país.

La medición del segundo trimestre del Indec conocida hace unos días ubicó a San Luis entre los distritos con el índice de desocupación más bajo de la Argentina. El conglomerado local cerró en 3,3%.

Asalariados registrados en el sector privado, serie en miles, San Luis.

El Gobierno puntano apuntaló esa cifra con los planes sociales que contienen un padrón de más de 70 mil beneficiarios.

A la misma velocidad que se desvanecieron los puestos de trabajo en el sector privado, se paralizó la obra pública en San Luis y se multiplicó la cantidad de puntanos incorporados a los programas sociales oficiales.

En realidad en los tres años que lleva de mandato  Alberto Rodríguez Saá, no hizo arrancar el motor, salvo unos meses para edificar el monumental parque La Pedrera y algunos proyectos menores.

Los últimos estudios advierten que los puestos de trabajo en el rubro construcción se desplomaron a la mitad del promedio del promedio registrado 2015. La tendencia sigue igual, marca que cada año hay menos puestos de trabajo en el sector.

Esta realidad se confirma cuando se observa el consumo de cemento, en particular el despacho a “granel” que es el principal indicador del nivel de obra pública.  Este año representa menos de la mitad de la demanda que existía en 2015.

Asalariados registrados en el sector privado, serie desestacionalizada en miles, San Luis.

Otro dato. En la variante de cemento en bolsa se están consumiendo menos de 7.000 toneladas que en 2015, según un relevamiento del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Esta conducta en el país no se verificó. El descenso en 2016 fue menor y este año hay más puestos de puestos laborales en la construcción que en 2015.

Una foto reciente refleja el paisaje provincial. Decenas de trabajadores salieron el viernes a cortar la Autopista de las Serranías Puntanas a la altura de Villa Mercedes. Eran justamente obreros de la construcción que apelaron a ese recurso extremo para llamar la atención y pedir que se active la obra pública.

Asalariados registrados en el sector privado, serie en miles, país.

Asalariados registrados en el sector privado, serie desestacionalizada en miles, país.

Puestos de trabajo registrados en el sector de la construccción San Luis.

Puestos de trabajo registrados en el sector de la construccción país.

Consumo de cemento San Luis

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR