X

Hasta 30 centímetro de granizo se acumuló en un pueblo

Un fuerte vendaval complicó ayer a esa localidad del sur cordobés. Quedó cubierta de blanco, aunque sin daños relevantes. En Villa María, ingresó abundante agua en el edificio del nuevo hospital provincial.

Las imágenes de Alcira Gigena, en el departamento Río Cuarto, recorrieron anoche el país por el asombroso fenómeno que mostraban.
Actualizada: 27/09/2018 15:27
PUBLICIDAD

Primero fue el viento, luego la lluvia y ahí nomás una fenomenal descarga de granizo que tapizó a toda la localidad en pocos minutos. Las imágenes de Alcira Gigena, en el departamento Río Cuarto, recorrieron anoche el país por el asombroso fenómeno que mostraban.

La caída de granizo duró unos 20 minutos, con llamativa intensidad. No se reportaron daños, salvo ramas caídas o algunas viviendas a las que ingresó agua, y no hubo personas heridas ni evacuadas.

Bomberos voluntarios del pueblo (de unos seis mil habitantes) comentaron aliviados que si bien la descarga fue muy intensa, el granizo era de tamaño pequeño.

Granizo en Alcira Gigena, Fotos gentileza: FM Delta 105.9.

Varias calles se transformaron en ríos, pero con una postal muy extraña: lo que corría era hielo arrastrado por la correntada. En algunos sectores hubo hasta 30 centímetros de granizo acumulado. La lluvia en Alcira Gigena llegó a los 45 milímetros.

Granizo en Alcira Gigena, Fotos gentileza: FM Delta 105.9.

En un campo, a varios kilómetros de esa localidad, se registró una especie de cola de tornado –según el testimonio de algunos vecinos– que provocó la voladura del techo de un galpón rural publicó LaVoz.

Granizo en Alcira Gigena, Fotos gentileza: FM Delta 105.9.

En la autovía de ruta 36, cerca de Alcira Gigena, un auto despistó en medio de la inusual tormenta, cuando la visibilidad era casi nula, y sus ocupantes tuvieron sólo lesiones leves.

Granizo en Alcira Gigena, Fotos gentileza: FM Delta 105.9.

Por la tarde, las lluvias mojaron casi todo el sur provincial, con registros de entre 15 y 60 milímetros.

En varias áreas se registró la caída adicional de granizo, pero en ningún caso del inusual modo en que se abatió sobre Alcira Gigena.

Granizo en Alcira Gigena, Fotos gentileza: FM Delta 105.9.

Villa María, con daños

Al caer la noche, el frente de tormenta avanzaba sobre el centro del mapa provincial.

En Villa María el vendaval no incluyó granizo pero el fuerte viento y una lluvia intensa se encargaron de generar problemas. Hubo calles inundadas, con motos arrastradas por el agua. Pero la peor consecuencia la pagó el nuevo hospital provincial Pasteur, inaugurado en 2014, que registró el ingreso de agua que inundó varios sectores. El agua entró desde los techos, por el desprendimiento de un desagüe, dañando el cielo raso. Se debió cambiar de sala a 19 pacientes, pero anoche la situación se normalizaba ya.

Al cierre de esta edición, la alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantenía para buena parte del territorio provincia y se esperaba que las lluvias llegaran a otras regiones.

Cómo sigue

El pronóstico del SMN anunciaba para hoy un día mayormente nublado, con una mínima estimada para la ciudad de Córdoba de 16° y una máxima de 20°.

Para mañana, se anticipó como parcialmente nublado, con una temperatura mínima de 17° y una máxima en torno a los 29°.

El sábado se preanuncia con nubosidad variable y ya con más elevadas temperaturas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR