X

El dólar subió hasta $40,52

La moneda estadounidense avanzó más de un peso. El Banco Central no intervendrá mientras se mantenga entre $34 y $44.

El mercado reaccionó al nuevo acuerdo con el FMI con una suba del dólar y baja del riesgo país.
Actualizada: 27/09/2018 19:12
PUBLICIDAD

La prueba de fuego tras anunciar el nuevo acuerdo con el FMI y la nueva política monetaria se jugó principalmente en el mercado cambiario. Con pocas operaciones, el dólar para ahorristas subió un peso y alcanzó los $40,52. La cotización mayorista trepó en la misma cantidad y terminó cerrando a $39,70.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, presentó el miércoles la nueva política monetaria restrictiva y las "zonas de no intervención". La autoridad monetaria no creará dinero hasta junio de 2019 y dejará flotar el tipo de cambio entre los $34 y $44. Si sobrepasa ese techo, venderá u$s150 millones diarios para contenerlo. Las bandas, además, ajustarán diariamente, a un ritmo del 3% mensual.

De acuerdo a operadores del mercado de cambios, la autoridad monetaria tuvo que intervenir en el mercado de dólar futuro a media jornada, pero hacia el final de la rueda el precio mayorista volvió a pegar otro salto y terminó en $39,70.

Este tipo de acciones para equilibrar al tipo de cambio no están incluidos en las nuevas restricciones incluidas en el nuevo acuerdo con el FMI. El precio para ahorristas promedio elaborado por el Banco Central cerró en tanto a $40,52, un peso y diez centavos por encima del miércoles.

La reacción del mercado al segundo programa firmado con el FMI también se pudo ver en el comportamiento de bonos, acciones y riesgo país. En el primer caso, el anuncio de mayores desembolsos del Fondo al país renovó la confianza hacia los títulos de deuda argentinos, ya que los u$s19.000 millones extra que recibirá el Gobierno en lo que queda del año y 2019 despejó las dudas sobre la capacidad de repago de esa deuda. De esta manera, los bonos en dólares subían fuertemente entre 2,2% y 6%.

Por otra parte, las acciones reaccionaron de forma variable. Mientras el Merval se anotaba una leve suba de 0,8% en el panel líder, los papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street operaban en la mayoría de los casos en baja. Las más castigadas eran Grupo Galicia (-6,3%), Loma Negra (-5,3%) Supervielle (-5,1%) e IRSA (-4,7%).

En tanto que el riesgo país retrocedía a un nivel cercano a los 600 puntos. A mediano plazo, es el indicador que el Gobierno necesita que comience a ceder porque marcará el momento en que el país podría llegar a volver a financiarse en los mercados externos.

La rueda cerró antes de que se conocieran los detalles del nuevo acuerdo anunciado en Nueva York por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne junto con la presidenta del Fondo, Christine Lagarde. El pacto eleva a u$s57.100 millones la asistencia para la Argentina y determina adelantos de desembolsos por u$s19.000 millones para lo que resta de este año y el 2019.

También defendió el nuevo sistema de flotación de dólares, ya que a partir del 1° de octubre el Banco Central intervendrá cuando la moneda extranjera cotice fuera de la banda entre los $ 34 y $ 44, valores que se actualizarán a una tasa del 3% mensual hasta fin de año. "El Tesoro va a tener una posición en dólares mucho más grande", dijo. Y explicó que esta medida bajará la volatilidad y no profundizará la recesión. La autoridad monetaria además pasará de un esquema de metas de inflación a un control "estricto" de la cantidad de pesos en circulación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR