X

Ecogas rechazó un pedido de usuarios de San Luis y ratificó la facturación con lectura estimada

Vecinos de La Toma habían solicitado que la empresa formalice la emisión de boletas ajustándose al valor real de consumo. Sin embargo no hizo lugar al pedido y justificó la modalidad en base a los reglamentos del Enargas.

Actualizada: 27/09/2018 23:59
PUBLICIDAD

Los usuarios de la localidad presentaron una nota el 25 de julio ante las oficinas de Ecogas en San Luis, luego de que recibieran abultadas boletas de hasta $13 mil pesos en hogares que no generan un consumo alto.

En ese sentido y tras una serie de reclamos sin soluciones, el Concejo Deliberante aprobó una resolución en la que advirtió la situación que estaban afrontando los damnificados, remarcando la necesidad de declarar una “emergencia tarifaria”.

Para el cuerpo legislativo resultó prioritario el pedido. En un análisis se demostró que incluso ajustándose a los incrementos autorizados por el Gobierno nacional, el ajuste de Ecogas resultaba “abusivo, ilegítimo y arbitrario”.

La suba “rondaría un 40% en la primera etapa y luego habría una segunda parte en septiembre. Los incrementos reflejados en las facturas de pagos oscilan entre 800% y 1000% (…) no se ha respetado la categorización del usuario y no se corresponde al consumo, en la mayoría son determinados por una estimación”, sostuvieron los concejales.

Otro de los aspectos que reflejaron fue que el “excesivo” incremento no tiene relación con las disposiciones y pautas planteadas por el ente regulador y las empresas prestatarias.

“Estas fuertes tarifas son una trasferencia de recursos desde el bolsillo de los trabajadores, comerciantes, industriales, hacia las arcas de las empresas privadas de servicio, con la excusa de que la actualización de tarifas es para la inversión, cosa que no ocurre”, manifestaron.

En ese sentido cuestionaron a la compañía que tiene entre sus accionistas al ministro de Obras Públicas de San Luis, Felipe Tomasevich, advirtiendo que desde el punto de vista conceptual la prestación de servicio público “es un derecho constitucional” que responde a conquistas sociales de incidencia colectiva, “no a una mera mercancía”.

La resolución se envió a Ecogas y Enargas. El documento remarcó la necesidad de evaluar y considerar la “formalización de una nueva lectura sobre consumo, la cual debe ser real y no estimada, determinando con precisión los períodos y montos a abonar”.

También sugirieron la suspensión del cobro de las facturas emitidas y la concreción de cálculos que determinen las diferencias entre lo que se consumió y lo que se facturó, debiendo asignar el crédito que surja a favor del usuario en la próxima emisión.

La respuesta de Ecogas

La empresa fue contundente a la hora formular sus conclusiones y dejó en claro que no modificará la modalidad de facturación.

“Los importes de las facturas de nuestro servicio han sido emitidos en un todo de acuerdo con lo previsto en los cuadros tarifarios vigentes aprobados por Enargas, el mecanismo de estimación es legal y está previsto por el reglamento de servicios del Enargas que regula nuestra actividad y cuyas disposiciones son cumplidas en forma irrestricta”, indicaron.

Para graficar la posición anexaron a una nota un fragmento del reglamento en el que se describe lo referido a las facturas estimadas. Según define el marco legal, cuando la distribuidora no puede leer el medidor está facultada para emitir una factura estimada.

Asimismo se aclara que salvo aquellos casos de fuerza mayor, no se admitirán más de tres lecturas de este tipo por año. De todas formas la normativa le permite a la empresa expandir el límite en determinados casos donde no hay libre acceso a la medición.

En este sentido la empresa le da la posibilidad al usuario de enviar imágenes con los respectivos medidores que reflejen el consumo real, sin embargo el trámite administrativo se vuelve engorroso.

Ecogas le recordó al Concejo Deliberante que un fallo de la Justicia Federal dictó una medida cautelar con la que dispuso que las prestatarias de servicio de gas se deben abstener de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio por falta de pago, en particular si el usuario encuadra en una situación de vulnerabilidad.

“Al respecto se ratifica que Distribuidora de Gas Cuyana S.A. encuadra su accionar en un todo de conformidad a las disposiciones enunciadas precedentemente”, aseveró la empresa.

En conclusión, Ecogas seguirá emitiendo facturas estimadas pese al reclamo del Concejo Deliberante y de los vecinos que no logran suplir las abultadas cifras del servicio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR