X

El dólar dio otro salto y rozó los $42 en los bancos en el segundo día de flotación

El Banco Nación cerró la jornada vendiendo divisas a $42,10 aunque el promedio fue de $41,88. El Central no intervendrá mientras se mantenga entre $34 y $44.

Actualizada: 29/09/2018 16:23
PUBLICIDAD

El dólar dio este viernes un nuevo salto y cerró con un precio de venta de $42,10 en el Banco Nación. El precio mayorista de la moneda estadounidense llegó a tocar un máximo de $41,50, que luego fue desinflado con una nueva intervención del Banco Central en el mercado de futuros. Desde que el Banco Central anunció el "techo" de $44 de la nueva banda de flotación, el billete verde avanzó casi dos pesos y medio.

La rueda cambiaria empezó al alza, en la última jornada de una semana movida para la economía argentina. El tipo de cambio mayorista saltó rápidamente y, con pocos negocios, tocó un nuevo récord de $41,50. También subía a 611 puntos el riesgo país en contraste con el retroceso del jueves, cuando cerró debajo de 600. En las primeras horas de negociaciones, los bonos bajaban casi 1% por la aversión al riesgo de inversores institucionales.

Tras una nueva intervención a través de la negociación de contratos de dólar futuro, la autoridad monetaria logró bajar enfriar durante algunas horas, pero hacia el fin de la rueda cambiaria el dólar mayorista se acomodó en torno de $41,25, más de un peso y medio por encima del jueves.

Respecto a los precios para los ahorristas, el Banco Nación, habitualmente la punta vendedora más barata, cerró a $42,10 por unidad. El promedio de las principales entidades financieras que elabora el Banco Central, de todas formas, dio un resultado de $41,88, que algunos bancos quedaron "rezagados" en la última suba que aplicó el Nación.

La última rueda estuvo marcada por la presentación de la nueva política monetaria restrictiva y la implementación de las bandas de flotación para el dólar que presentó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. La entidad no emitirá dinero hasta junio del 2019 y dejará flotar el tipo de cambio en un rango de diez pesos entre los $34 y $44. En caso de que que el dólar supere ese techo, venderá u$s150 millones por día para contenerlo. Por otro lado, las bandas se ajustarán diariamente a un ritmo del 3% mensual.

El riesgo país había retrocedido a un nivel cercano a los 600 puntos, una tendencia que se revirtió este viernes. Este indicador es importante para el Gobierno, ya que es clave que baje para que la Argentina pueda volver a financiarse en los mercados externos.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR