X

La pobreza en San Luis es del 17,9%

El Gobierno provincial evaluó hoy los resultados de la última medición del Indec. Descendió 5,9%, pero igual sigue en uno de sus picos históricos más altos. Uno de cada cinco puntanos es pobre.

Zabala Chacur irritada y agresiva por dos preguntas de un cronista de El Chorrillero.
Actualizada: 28/09/2018 22:18
PUBLICIDAD

La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur ofreció hoy una conferencia de prensa en la que expuso los factores que provocaron una baja en la pobreza con respecto a la anterior medición.

“San Luis disminuyó en 5,9 puntos la pobreza”, apuntó la funcionaria. De 23,8% bajó al 17,9% fue el descenso en el aglomerado Gran San Luis que toma en cuenta a la ciudad capital, Juana Koslay y La Punta.

Así la gestión de Alberto Rodríguez Saá buscó ubicarse en una mejor posición que el Gobierno nacional que ayer informó que el 27,3% de la población está en situación de pobreza.

Más allá de los datos que exhibieron hoy Zabala Chacur y el director de Estadística y Censo, Mariano Cozzolino, lo concreto es que en los últimos tres años la realidad no mejoró en la provincia.

Lo real es que la tasa de pobreza de San Luis de representar menos de un tercio de la media nacional (1,4 vs. 4,7) pasó a representar dos tercios de la media nacional (17,9 vs. 27,3). De ello se desprende que ahora está más cerca a la tasa de pobreza nacional.

Una segunda lectura de las estadísticas arroja que la pobreza en San Luis se duplicó con respecto a la registrada en la última medición de la anterior gestión provincial. Traducido el flagelo creció en el tercer mandato de Alberto Rodríguez Saá.

Una pregunta de El Chorrillero sobre estos datos irritó a la ministra Zabala Chacur en la conferencia de prensa. La funcionaria se molestó y en lugar de responder, descalificó al cronista Nicolás Gatica Ceballos.

El Gobierno ubicó a la obra pública, los créditos “San Luis te cuida” y los salarios de los empleados públicos como las medidas que incidieron para bajar el índice del 23,%. Además se insistió que hay pleno empleo en la provincia.

Sin embargo, la obra pública está en uno de sus niveles más bajo. Todos los estudios privados divulgados arrojan que San Luis mes a mes tiene menos trabajadores en el rubro de la construcción y cae el consumo de cemento.

A junio de este año alrededor de siete mil personas habían perdido su fuente laboral con relación al promedio de empleo registrado en 2015, lo que significa una caída del 11%.

Si se tienen en cuenta los puestos de trabajo vigentes también a junio y los existentes en diciembre de 2015, surge que San Luis perdió 20 veces más que el promedio del país.

Por otro lado, este medio consultó sobre un posible aumento en el salario de los empleados públicos, fundamentalmente teniendo en cuenta que aún con el incremento del 21% los sueldos estatales se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

La funcionaria sostuvo que en este aspecto se debe analizar la composición del hogar. Si ese salario lo percibe una persona que vive sola “no está por debajo de la pobreza”, si el mismo sueldo lo posee una familia donde hay un ingreso extra y ambos provienen de la administración pública, “tampoco está por debajo”.

En el último cálculo, el Indec consideró que una familia tipo integrada por dos adultos y dos niños requirió un ingreso de $20.134,07 para no ser considerada en situación de pobreza. En San Luis, un agente estatal percibe como salario aproximadamente $19.120. Y los que fueron contratados hace pocos meses bajo la categoría “F”, cobran $9 mil.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR