X

La droga florece en los barrios de San Luis; sube el consumo de marihuana y derivados de la cocaína

Las sustancias son las que más circulan en una provincia donde, según advirtió la Sedronar, “existen zonas vulnerables” sin acceso a “servicios asistenciales”. Y donde además se da la edad de inicio “más elevada” en la utilización de solventes e inhalables.

El equipo que trabaja en San Luis no solo busca prevenir y alejar a los jóvenes del consumo, sino que también trabaja en los daños que las sustancias provocan.
Actualizada: 01/10/2018 01:46
PUBLICIDAD

Los datos alarman un poco más si se tiene en cuenta que el consumo de alcohol, tabaco y bebidas energizantes en San Luis supera a la media nacional.

El último informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) confirmó que la edad promedio de inicio (en la que los estudiantes consumieron por primera vez una sustancia determinada) se sitúa entre los 13 y los 15 años. Eso representan “valores algo más elevados que lo observado a nivel nacional”.

La Sedronar presta colaboración a los estados provinciales para trabajar en la prevención de las adicciones. Pero en San Luis, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá demostró en los años que lleva de mandato una negativa para trabajar en conjunto con la Nación y mejorar los indicadores que ya se dispararon.

El único punto de contacto del organismo nacional con San Luis es un convenio con la Municipalidad de la capital puntana que facilita un espacio físico. Eso permite en la actualidad que un grupo de profesionales contenga a una población donde la droga es un flagelo en aumento.

El trabajo se hace desde el DIAT San Luis que funciona en el CIC del barrio Félix Bogado. Los especialistas llevan adelante una tarea que no solo busca prevenir y alejar a los jóvenes del consumo, sino que también trabaja en los daños que las sustancias provocan.

El espacio físico se gestionó a través del convenio con la intendencia. Pero la labor más fuerte es la que realizan en un terreno que lo integran cuatro barrios de la zona sur de la ciudad.

Si las acciones no se replican en otros puntos de la ciudad, es porque no existe una decisión de Estado provincial.

Lo que ocurre en San Luis

El DIAT que contiene las situaciones de consumo en la zona sur abarca los barrios Néstor Kirchner, Padre Mujica, 30 Viviendas y 200 Viviendas. Ya tiene 4 años de trabajo y relevamientos en campo. Es así que alrededor de 150 jóvenes están involucrados en los talleres de música, de deporte y de apoyo escolar. Además ofrece seguimiento psicológico y psiquiátrico.

La labor diaria ha permitido confirmar a los especialistas que hay un aumento en el consumo de la marihunana y de “alita” (un derivado de la cocaína).

En ese punto de la ciudad, el flagelo está contenido. Pero no pasa lo mismo en otros barrios donde la droga crece sin ningún control, y donde solo hay preocupación.

La gravedad ya fue expuesta por algunos párrocos que son testigos a diario del daño que están sufriendo las comunidades. Uno de los sitios más conflictivos está alrededor del barrio Eva Perón donde lo máximo que se pudo hacer fue una reunión en el Hospital de Día movilizada por el sacerdote de una parroquia y madres que necesitan una asistencia urgente.

El equipo de profesionales que hace abordaje territorial en los barrios del sur de la ciudad.

Hay 62 DIAT’s funcionando en todo el país, y tienen tareas determinadas basadas en el trabajo comunitario, desde un abordaje integral.

Están integrados por equipos interdisciplinarios y operadores de distinta formación que colaboraran con diversas actividades. Por ejemplo en generar espacios de encuentro para la promoción, prevención y asistencia en adicciones.

“Tenemos consultas de todo tipo y edades; y si bien saben que es un lugar específico en atención de adicciones, lo cierto es que hay un despliegue de otras situaciones detrás por lo cual necesitamos trabajar en red”, explicó la subsecretaria de Abordaje Territorial, Lidia Saya, en una visita que realizó a la provincia.

Los diferentes espacios creados por los profesores transmiten conceptos de vida saludable y favorecen el vínculo para que los profesionales conozcan qué les pasa a esos chicos y cómo empezar a ayudarlos para alejarlos del consumo.

La funcionaria remarcó que en las estadísticas actuales lidera el policonsumo, y que el alcohol es la gran puerta de entrada. Que la situación es a nivel país y que San Luis no escapa a esa triste realidad.

“Hay un alto consumo de alcohol, con una baja edad de inicio y eso en los DIAT, como acá en San Luis, se nota”, informó la funcionaria.

Subsecretaria de Abordaje Territorial, Lidia Saya.

Los últimos datos indicaban que en la población comprendida entre los 16 y 65 años, las sustancias psicoactivas con mayores niveles proporcionales de consumo son las bebidas alcohólicas en un 65,6%. Después se ubicaban otras sustancias ilícitas (pasta base, éxtasis, inhalables, opiáceos y anestésicos, anorexígenos, crack y alucinógenos) en un (1,7%), y finalmente la marihuana, en un 1,4%.

Y en ese análisis se desprendía que el consumo reciente de marihuana ubicaba a la provincia 1,77 puntos por debajo de la media nacional.

Saya indicó que los equipos que prepara la Sedronar están en condiciones de brindar “las herramientas básicas” para acompañar y encontrar los mecanismos para que las sustancias y el alcohol no sean una vía de escape para los jóvenes, ni una forma de vida.

“No sirve de nada un equipo de Sedronar aislado, necesitamos trabajar en red, y esto no estaba pasando en San Luis. Es importante que se involucren las instituciones de salud pública, de desarrollo social y la justicia”, indicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR