X

El Gobierno nacional pide ayuda a las Iglesias para intensificar la asistencia social

Luego de la tormenta económica, el gobierno de Mauricio Macri profundizó la contención social y les pidió a la Iglesia Católica y, por primera vez, a las iglesias evangélicas.

El Gobierno busca tener una mejor llegada de la ayuda a los sectores más vulnerables.
Actualizada: 01/10/2018 08:49
PUBLICIDAD

En medio de la crisis por la devaluación, el Gobierno recurre a la Iglesia y grupos evangélicos para intensificar la ayuda social en el conurbano bonaerense y trabajar en la contención social. La medida fue impulsada por el gobierno bonaerense, liderado por María Eugenia Vidal, y dispuesta por el ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Carolina Stanley.

Con estas acciones el Gobierno busca tener una mejor llegada de la ayuda a los sectores más vulnerables y además tener una menor dependencia de las organizaciones sociales, por los vínculos partidarios, para poder quitarle poder a los punteros de los barrios. Por el momento los movimientos religiosos asisten en la distribución de 400 mil kilos de leche en polvo y 120 mil módulos de alimentos que cubren las necesidades nutricionales, informó TN.

La medida llega además en momentos en que se registra un fuerte aumento de la pobreza, que según el Indec afecta al 27,3% de la población. De acuerdo al último índice del organismo hay 800.000 pobres más que en el inicio del año, con 7,5 millones en total. La semana pasada el presidente Mauricio Macri reconoció que la pobreza seguirá en aumento y dijo que "no es una noticia fácil".

La Iglesia ya venía participando en la asistencia a los sectores menos favorecidos, mientras que tanto los municipios y las organizaciones sociales seguirán con su trabajo social. Con esta nueva medida, igualmente, el Gobierno le da mayor visibilidad a las acciones de Cáritas, además a los obispados de todas las diócesis.

Es la primera vez que el Gobierno llama a participar a los evangélicos, que fueron convocados dos semanas atrás en Casa Rosada por Vidal, Stanley y el ministro de Desarrollo Social bonaerense Santiago López Medrano. Asistieron al encuentro tres líderes de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, Jorge Sennenwald, Osvaldo Carnival y Pedro Ibarra. Macri pasó a saludar durante la reunión.

"Nos juntamos con todas las sedes de Cáritas del conurbano, con los obispos de todas las diócesis y con los pastores evangélicos para seguir profundizando el trabajo social que se hace en el conurbano y en el resto del país", dijo Stanley a La Nación. Mientras que López Medrano destacó de "la capilaridad y la presencia en todos los barrios de un templo, una capilla o un comedor".

Hasta junio pasado se repartieron 360 mil kilos mensuales de leche en polvo en 42 municipios, y desde esa fecha se distribuyen 400 mil kilos en 60 municipios, a través del programa Un Vaso de Leche por Día.

Mientras que el programa Asistencia Alimentaria entrega 120 mil módulos mensuales de alimentos secos con 12 productos que cubren durante diez días las necesidades nutricionales de una familia tipo.

En tanto que 300 mil familias reciben el plan alimentario Más Vida, una tarjeta del Banco Provincia con $500 mensuales para la madre y $530 para cada hijo, sumado a los $1683 de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la mejora de $1500 a fin de año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR