X

Ex alumnas del Nacional Buenos Aires denunciaron acoso de docentes

Fue durante el acto de egreso de la promoción 2016/17. Las tres oradores señalaron con nombre y apellido a profesores y preceptores por situaciones vividas dentro de la entidad, en donde vivenciaron "besos y manoseos".

Un grupo de alumnas hizo la denuncia públicamente.
Actualizada: 01/10/2018 12:26
PUBLICIDAD

Un grupo de alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires denunció públicamente a profesores y preceptores de la entidad educativa por actos de abusos, durante una ceremonia de egresados de la promoción 2016/17.
Tres jóvenes tomaron el micrófono y hablaron ante los presentes en representación de todos sus compañeros: "Hoy nos reencontramos para dar cierre a un ciclo muy significativo en nuestras vidas. Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer una puesta en valor de lo que significó nuestro paso por el Colegio Nacional Buenos Aires".

Lo que parecía ser una exposición sobre lo que significó el paso por uno de los establecimientos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, pronto se convirtió en una serie de experiencias de abusos sexuales que se dieron en las instalaciones.

"Venimos a denunciar la violencia institucional ejercida y avalada por la comunidad educativa hacia nosotres. Les pedimos que por un momento nos presten su atención, dado que las experiencias que tenemos para contarles fueron y siguen siendo sumamentes dolorosas", solicitó una de las chicas.

A lo que procedió con un relato cronológico y contextualizado para puntualizar en detalles minuciosos de los hechos: "Año 2015. Tenemos quince o dieciséis años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con este preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta ‘cómo se gar…’ a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan. Solo comentamos estos episodios entre nosotres en el baño durante el recreo".

"Suena el timbre otra vez, cambiamos de materia, tenemos matemática. Entra ‘este’ docente y saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura. A sus favoritas nos pide que seamos ‘sus secretarias’ o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail", resaltó la joven.

Y luego enfatizó: "A quienes no le agradamos nos denigra buscando complicidad con nuestros compañeros varones y haciendo comentarios sobre lo pronunciado de cierto escote: ¿Acaso no es evidente que nos vestimos de este modo para provocarlos?".

Otra de las alumnas puso nombre y apellido a las denuncias al señalar a "Diego Riveiro, preceptor y actual regente", "Jorge Blumenfarb, actual vicejefe del Dep. de Matemática", , "Jorge Bottaro, profesor de Informática, "Fernando Guarnaccio, profesor de Historia", "Julián Lisczynsky, profesor de Educación Física", "Agustín Zbar, ex vicerrector" denunciado por golpear a una alumna.

Además, apuntaron contra el rector Gustavo Zorzoli, "quien expuso ante los medios una situación de abuso de una compañera en el contexto de una toma con el fin de deslegitimar la medida de fuerza".

A ellos les pregunta: "Ya no les tenemos miedo a sus sanciones ¿qué piensan de todo esto cuando se jactan de la supuesta excelencia académica que corre por estos claustros?".

"Es evidente que no tienen una respuesta porque nunca quisieron planteárselas", expresó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR