X

“Charo” Domeniconi volvió a la vida política como coordinadora del gabinete de la Municipalidad

Una de las referentes de la lucha por la autonomía municipal que tuvo la historia contemporánea de San Luis asumió, en medio de recuerdos que reivindicaron la gestión de su padre, el gobernador Alberto Domeniconi, y la crisis institucional que soportó la provincia por el intento de dividir la ciudad.

"Charo" Domeniconi asumió esta mañana y acompañaron los principales referentes de la oposición.
Actualizada: 01/10/2018 17:03
PUBLICIDAD

“Por supuesto que estoy muy feliz de estar en este lugar donde pasamos días aciagos pero también de tanta felicidad”, resaltó Beatriz "Charo" Domeniconi tras el juramento como Coordinadora General de Asuntos Políticos Institucionales del gabinete del intendente Enrique Ponce.

Su retorno a la vida política e institucional de San Luis contó con la presencia de las principales autoridades y legisladores de la oposición provincial. El senador Nacional, Claudio Poggi; el diputado Nacional, José Riccardo, el ex auditor de la Nación y el referente de los Derechos Humanos, Leandro Despouy. En la primera fila no pasó desapercibida la presencia del secretario de Fortalecimiento Institucional del Gobierno nacional, Fernando Sánchez que llegó especialmente para representar a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Con la asunción Domeniconi vuelve a la política de San Luis.

La sala de situación del tradicional edificio de Belgrano y San Martín quedó chica porque a “Charo” la quisieron acompañar hasta los empleados municipales que vivieron junto a ella y al intendente Carlos Ponce una defensa histórica en San Luis; una lucha sin precedentes ante el intento de dividir la ciudad propuesto por el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante el gobierno de su hermano Adolfo en 1999.

A todos, Domeniconi les agradeció, inclusive al intendente Ponce por haber “rescatado del silencio institucional” a su padre, quien gobernó la provincia en la década del 60, y elegir su nombre para ponerle al centro de gestión municipal que funciona en la ex Terminal de ómnibus.

“Recordando esas luchas que nos llevaron a unirnos con tu padre para defender la autonomía municipal, me trajo esa frase de Bernardo Toro: El destino no existe, la grandeza y la miseria de los pueblos son construidos por sus ciudadanos y por eso es que podemos cambiar la historia. Este es nuestro desafío”, reflexionó en su discurso.

Actualmente, la dirigente se desempeñaba como asesora de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en la comisión de legislación penal en la Cámara de Diputados de la Nación. Pero hoy está de vuelta en la vida política de una provincia donde fue concejal y también diputada.

Fernando Sánchez fue el representante de Elisa Carrió en el acto y leyó una carta que la dirigente redactó para la ocasión.

En ese sentido, el funcionario que representó a Carrió en la ceremonia, Fernando Sánchez leyó una carta que la diputada le envió a Ponce.

“Deseo transmitir el enorme beneplácito que me genera saber de la incorporación a esa administración municipal de una persona de la talla moral e intelectual de la referida y flamante funcionaria”, escribió Carrió.

En el mismo texto recordó las sensaciones que tuvo cuando visitó San Luis en mayo de 2004. “La ciudad se debatía en un virulento conflicto socio-institucional; sensaciones y sentimientos que aun a pesar del paso del tiempo surgen con más vigor y actualidad que antes”.

“Dije convencida en aquella oportunidad que la defensa de la institucionalidad que ha demostrado la ciudanía de San Luis va a quedar inscripta en la historia argentina. Hoy veo que la dirigencia política local continúa en el señero camino de regularidad institucional emprendido por mandato popular”, resaltó.

Y por último remarcó que un actor indiscutido de aquella defensa “fue la querida Charo”,  y "sin dudas hoy desde este nuevo espacio continuará demostrando su entereza e infatigabilidad en la búsqueda la justicia, la transparencia y la honestidad”.

En su discurso, Ponce se ocupó de dejar claro que la elección de la nueva funcionaria no respondía “a una estrategia política partidaria, ni a una ingeniería o arquitectura política institucional”; sino que “tiene que ver con los valores, con la verdad, con la memoria y con la justicia”.

Y como el acto estuvo atravesado por el mismo recuerdo, el intendente también se detuvo en los conflictos que tuvo que atravesar la intendencia cuando quien gobernaba era su padre.

“Haber llevado adelante esa lucha donde se cortaron rutas, se fue a la legislatura sin importar las consecuencias legales de los actos que no tenían otra justificación mayor que la Constitución, que da el derecho a tomar esas decisiones”, aseguró Ponce.

El referente de los Derechos Humanos, Leandro Despouy recordó la figura del ex gobernador Domeniconi.

Dijo además que “ante la rebelión de la injusticia junto a los vecinos, ustedes (en referencia a los empleados) acompañaron a más de un dirigente político para luchar contra ese avasallamiento de la autonomía municipal para dividir esta ciudad en cuatro”. Y definió que esos actos del oficialismo se hicieron “con el objeto de tener sometido a los intendentes porque no se arrodillaban, para llevar adelante aquellos sueños que no estaban a favor de la institucionalidad”.

“No llegaron a cobrar sus sueldos, los perseguían, los reprimieron y sin embargo ustedes estaban acá haciendo el aguante cuando había alguien que en esta misma esquina se paraba en frente de un camión a decirle a un intendente elegido por el pueblo que se vaya, porque quería poner otro a dedo sin respetar la defensa por la autonomía municipal”, añadió.

“Ese es el nunca más que nosotros desde el lugar que nos toca estar vamos a garantizar para que la memoria, la verdad y la justicia siempre estén presentes en esos hechos”, puntualizó.

Además del gabinete, estuvieron el delegado de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Federico Trombotto; los diputados Alejandro Cacace y Bartolomé Abdala; los concejales Guillermo Araujo, Javier Suárez, María José Domínguez y Germán Ponce. También asistieron el dirigente de Avanzar, Ricardo Endeiza, la candidata a presidente de la UCR, Claudia Rocha y el ex defensor del Pueblo y senador provincial, Juan Cristóbal Barbeito y familiares de Domeniconi.

En el final y después de las felicitaciones y la bienvenida que recibió, a Charo le pasaron una guitarra y mostró una faceta artística que puso a todos de pie.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR