X

Campaña de prevención: chequeo de memoria en 1/2 hora

Por Dra. María Paula Perarnau

Gracias a los avances de la neurociencia cognitiva aplicada, se puede evaluar el funcionamiento de nuestro cerebro y si es necesario intervenir en forma temprana.
Actualizada: 01/10/2018 20:06
PUBLICIDAD

Con los años cambia el cuerpo, los proyectos, la manera de relacionarnos con el mundo y también se dan cambios en nuestro funcionamiento cognitivo, siendo frecuente las “quejas de Memoria”.

Sin embargo, el “estar desmemoriado” u olvidarse en forma frecuente de algunos datos y además que eso comience a dificultar nuestra vida cotidiana, no debe considerarse como una consecuencia de la edad.

La memoria es una función cerebral superior que permite registrar, almacenar y recuperar información (recuerdos, imágenes, sentimientos) y que además trabaja en forma conjunta con otras funciones cognitivas. Estas se ponen en juego en las actividades que hacemos diariamente (pensar, resolver problemas, ir de compras, hacer planes, recordar eventos, etc.).

Asimismo, la memoria es la base de identidad y de todos los datos autobiográficos y episódicos de nuestra historia, que componen las experiencias y el aprendizaje. Por ende, si falla, perderemos mucho más que una capacidad neurocognitiva.

En este sentido, como hacemos chequeos médicos frecuentes y estos suelen aumentar con la edad, deberíamos comenzar a considerar la posibilidad de incluir en los mismos un rastreo neurocognitivo, de carácter preventivo.

Esta perspectiva surge teniendo en cuenta que los riesgos de padecer enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer aumenta considerablemente con la edad.

No debemos alarmarnos ante cualquier olvido cotidiano, ya que estos nos ocurren a toda edad y muchas veces están relacionados a factores atencionales, estrés y no de memoria propiamente dicho. Los olvidos que si deben considerarse y requieren atención, son los relativos a: Qué? y Cuándo? los que refieren a un tipo de memoria específica llamada Episódica. También se debe atender a las dificultades para nombrar objetos, personas y lugares, relativos a la Memoria Semántica. Debemos valorar conjuntamente la frecuencia, la gravedad y si además existen cambios en otras esferas, como lo emocional o/y la conducta.

Gracias a los avances de la neurociencia cognitiva aplicada, se puede evaluar el funcionamiento de nuestro cerebro y si es necesario intervenir en forma temprana, para frenar y/o aminorar  el progreso de deterioro cognitivo,  si se presentara.

En consecuencia con las acciones de concientización realizadas en Septiembre en relación a la enfermedad de Alzheimer a nivel mundial, surge en San Luis la “campaña: chequeo de memoria en ½ hora”. La misma otorga la posibilidad a personas mayores de 50 años de acceder a una prueba neurocognitiva de screening o rastreo gratuita a cargo de especialistas.

Para participar es necesario solicitar turno al Tel. 266-4014774 asistir a Av. Pte. Perón 436 de la ciudad de San Luis (Lunes a Jueves de 16 a 20 hs.). También podes escribir a: neurocognicion.sanluis@gmail.com  y/o visitar la página www.facebook.com/inepsisanluis. La Campaña es gratuita, y está organizada por el Instituto Neurocognitivo y Psicoterapéutico INEPSI, con apoyo del Centro de Neurología, CENYR.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR