X

El Nobel de Física fue para Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland por avances en el uso del láser

Stickland fue la tercera mujer en recibir el reconocimiento de la Academia Real Sueca en la materia.

El comité del premio Nobel de física.
Actualizada: 02/10/2018 13:06
PUBLICIDAD

El Nobel de Física de este año fue a parar por un lado al estadounidense Arthur Ashkin y por otro de forma conjunta al francés Gérard Mourou y a la canadiense Donna Strickland "por revolucionarios inventos en el campo de la física láser", informó este martes la Academia Real Sueca, informó TN.

Ashkin fue galardonado por haber desarrollado "pinzas ópticas"que pueden atrapar partículas diminutas como virus sin dañarlos, mientras que Mourou y Strickland recibieron el premio "por su método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad" que tienen amplias aplicaciones industriales y médicas.

Ashkin nació en 1922 en Nueva York y se doctoró en la estadounidense Universidad de Cornell; Mourou nació en Albertville (Francia) en 1944 y se doctoró en la Universidad de París, mientras que Stirckland nació en 1959 en Guelph (Canadá) y trabaja actualmente en la Universidad de Waterloo en Ontario.

El año pasado el Nobel de Física fue para Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, miembros de la colaboración LIGO/VIRGO, por la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace un siglo.

Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (1 millón de dólares) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Este lunes se dio a conocer el Nobel de Medicina, concedido a los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo por sus avances en la inmunoterapia, que se sirve de la habilidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas.

Mañana miércoles se dará a conocer el Nobel de Química y el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes 8 el de Economía. Este año no se entregará el Nobel de Literatura, pues la Academia Sueca de las Letras se encuentra inmersa en un escándalo de abusos sexuales y corrupción que hizo que se cancelase su concesión en 2018.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR