X

Gustavo Santos: "La industria del turismo puede traer 6.000 millones de dólares"

Aseguró que el turismo es la cuarta fuente de ingreso de la divisa estadounidense a la Argentina y presentó una nueva plataforma para viajar más barato dentro del país.

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el presidente Mauricio Macri presentaron hoy la plataforma ViajAR.
Actualizada: 02/10/2018 13:19
PUBLICIDAD

En el marco de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo en la Rural de Palermo, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dialogó con Infobae luego de la visita de Mauricio Macri este mediodía.

Consultado sobre la capacidad de aporte de dólares de la industria turística en vistas a cumplir con los objetivos financieros, Santos remarcó que el año pasado el sector fue el cuarto mayor generador de divisa extranjera y que espera que este año la cifra llegue a 6.000 millones de dólares.

Junto al Presidente presentaron hoy la plataforma ViajAR, que funciona como un buscador de ofertas para viajar dentro del país especialmente durante temporadas bajas. La misma fue puesta en marcha en mayo y ya recibió más de 270.000 visitas.

Cabe destacar que fue la primera vez que un primer mandatario concurre a la FIT desde sus inicios. En su discurso, Macri aseguró que el turismo es un sector "que no para de crecer en la Argentina" y remarcó la presencia de ocho gobernadores y representantes de 52 países, además de referirse a Santos como "la Topadora del Turismo".

La industria del turismo

"Después de las oleaginosas, los cereales y la industria automotriz viene el turismo. El año pasado batimos todos los récords con un dólar atrasado y este viento de cola nos va a ayudar a seguir creciendo. Esto se va a notar mucho en el último trimestre del año", aseguró.

Además, comentó cuál es la ecuación que cree necesaria para que la Argentina pueda "salir de la tormenta": "Lo que hay que lograr es un déficit cero para no depender del financiamiento externo y un dólar en equilibrio para que la Argentina pueda desarrollarse con sustentabilidad y que la inflación comience a bajar. Soy optimista y creo que si estas condiciones se sostienen los resultados van a verse durante 2019″.

Conectividad interna

Por otra parte, explicó que la secretaría busca generar mejores condiciones para el transporte interno a través de distintas medidas y abrir el juego a nuevos prestadores de servicios. "Queremos abrir el mercado de la oferta turística y que de esta manera crezca la demanda.Hoy vamos a anunciar con el ministro Dietrich todo un nuevo sistema de desregulación del transporte turístico en el país, que venía cerrado desde el 2001″.

Según Santos, esto tuvo efectos inmediatos: "Desde entonces no había posibilidades de inscribirse. Quitamos un montón de trabas absurdas, que estaban allí por quienes querían evitar la competencia. Abrimos esto y ya más de 500 empresas nuevas se anotaron en el rubro turístico".
Otro de los objetivos para seguir atrayendo turistas es aumentar la cantidad de visitantes asiáticos, especialmente desde China.

"El turismo funciona por proximidad. Hoy somos la última opción para los chinos. Más allá de eso, venimos creciendo a una tasa del 20% anual", comentó.

"Estamos trabajando con Brasil para lo mismo que hicimos con Chile: una visa recíproca para facilitar la visita de visitantes chinos al país y la región, además de generar acuerdos de paquetes con distintas aerolíneas. Lo importante es que haya cada vez mayor conectividad, ya sea por tierra o por aire. Lo dije cuando empecé mi gestión: es conectividad o muerte", sintetizó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR