X

Frigerio: “Es histórica la inversión de la Nación en San Luis en obras y fondos”

El ministro del interior, Rogelio Frigerio en una breve pero efectiva visita recorrió e inauguró obras en la capital puntana y La Punta, junto a los intendentes de ambas ciudades y el senador Nacional, Claudio Poggi.

Ponce, Riccardo, Olivero, Frigerio y Poggi visitando e inaugurando obras en la ciudad capital y La Punta.
Actualizada: 02/10/2018 19:42
PUBLICIDAD

En su quinta visita institucional a la provincia recorrió este martes las obras que con aportes nacionales están en marcha en la capital y se inauguraron en La Punta.

La primera etapa de la de desagües sobre la Avenida Lafinur comenzó en mayo y se iniciaron sobre Tomás Jofré, entre Falucho y Las Heras. Ese fue el tramo que recorrió Frigerio para conocer los detalles de construcción. El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ramón Zarrabeitia fue el encargado de explicar los avances y las cuestiones técnicas.

En esa zona se comenzó con la construcción de un conducto principal que transitará por Falucho hasta Bolívar, y desde allí bajará hacia Lafinur con dirección al Río San Luis, donde finalmente desembarcará.

“El ministro vino a inspeccionar, a ver el avance de la obra y me siento agradecido de que esté presente. Acá hay que trabajar juntos Nación, provincia y municipio; y aunque lamentablemente nos encontramos con un Gobierno provincial que no le interesa sumar, igual tenemos que seguir adelante buscando los acuerdos y los consensos necesarios porque eso nos pide el vecino”, destacó Ponce que además viajó hasta La Punta para participar de las inauguraciones de tres nuevas obras, también financiadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

De la recorrida por los trabajos en el centro puntano, participó el senador Nacional, Claudio Poggi; la secretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Nación, Marina Klemensiewicz; el coordinador para Cuyo de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del ministerio, Gastón Juan; el director de Relaciones Institucionales, Ignacio Antonello; la coordinadora del ministerio del Interior para la provincia, Gabriela González Riollo, la primera línea del gabinete municipal, funcionarios nacionales, legisladores provinciales y concejales.

La obra en la Avenida Lafinur.

El intendente puntualizó la política pública que desarrolla Macri y resaltó: “No hay miramientos con las diferencias políticas partidarias, ni de que partido político venimos. La obra de desagües pluviales de avenida Lafinur tenía once certificados sin cobrar y estaba cautivo el vecino de la ciudad de San Luis porque no se pagaban esos certificados en el Gobierno anterior”.

En ese sentido explicó que funcionarios de Obras Públicas analizaron y revisaron todos los detalles y “esos certificados se pagaron”, lo que permitió el inicio de los desagües.

“Era de la gestión anterior que no se le había dado continuidad”, dijo con respecto al proyecto que no avanzó en la gestión de Cristina Kirchner.

“Miremos esta realidad, con el nivel de preocupación que tenemos los argentinos, hay un ministro del Interior que viene a ver los avances de una nueva obra que financia Nación. Esa es la forma de trabajar y lo que el puntano pide de todos los que tenemos función pública”, sostuvo.

En sus declaraciones el intendente recordó los últimos pedidos que le hizo al gobernador Alberto Rodríguez Saá: “Le solicité que no ponga de rehén a los ciudadanos de la capital tomando decisiones que comprometen e hipotecan el futuro de cada vecino”.

Por su parte, Frigerio se refirió al consenso fiscal que la Nación logó con todas las provincias, menos con San Luis: “Está en su derecho, porque es autónoma, pero vamos a seguir intentando que se sume a las 23 que sí firmaron porque entendemos que el acuerdo va hacia el lugar correcto, la diminución de la presión impositiva a los vecinos, y demás cosas que son virtuosas para la gente”.

La recorrida por la obra de los desagües sobre la Avenida Lafinur.

En sus reflexiones también se refirió al presupuesto 2019, que logró el acuerdo de la mayoría de los dirigentes que permitió “tener por primera vez un presupuesto equilibrado donde los ingresos alcancen a cubrir los gastos y que no se genere un déficit primario”.

Añadió que con ello, “la Argentina empieza a dejar de vivir de prestado como viene haciéndolo desde hace tantas décadas”. Y añadió que “hay que ponerlo en valor porque es bastante inédito en la política argentina”, como así también destacó “el acompañamiento de una parte importante de la oposición a la posibilidad de que el Gobierno cuente con una herramienta fundamental en la gestión”.

“En dos años y medio hicimos lo que no hizo otro gobierno, que fue reconocer el 15% que otros gobiernos le sacaron y nosotros se lo restituimos. Estamos discutiendo con dos provincias porque el resto desistieron del reclamo judicial, y lo vamos a seguir negociando, hasta ahora no nos pusimos de acuerdo; estamos avanzado con Santa Fe y un poco menos con San Luis. Pero queremos llegar a un acuerdo y terminar con este tema para que la provincia reciba los recursos que le corresponden, será cuestión de seguir trabajando”, afirmó Frigerio para dar cuenta del flujo de recursos que giró la gestión de Mauricio Macri al gobierno de Alberto Rodriguez Saá y responder al mismo tiempo sobre la deuda con la Provincia.

En el contacto que mantuvo con los periodistas, el referente nacional del PRO respondió también sobre las declaraciones del diputado Bartolomé Abdala quien habló sobre una eventual alianza de Cambiemos con el senador nacional Adolfo Rodríguez Sá.

Frigerio, Ponce y Poggi.

 

Ante eso expresó que los encuentros se mantienen “siempre con todos los dirigentes de la oposición”, y que incluso se ha juntado “muchas veces con Adolfo en el marco del Senado”.

“Nosotros creemos que hay que dialogar con todos, la verdad que hacemos de eso un culto, la búsqueda de consenso y el diálogo, porque creemos que esa es la forma de hacer política. Pero estamos acá representando también al Gobierno Nacional y a Cambiemos, en el caso de San Luis a un Cambiemos ampliado donde se han incorporado otras fuerzas políticas y tenemos que consolidar eso”, afirmó.

En ese camino detalló: “Nos ha ido bien en este tiempo de trabajo de consolidación de este frente político y creemos que tenemos todo para que este acuerdo entre nosotros se transforme en un cambio real para la provincia de San Luis”.

La segunda actividad fue la inauguración de la Rotonda de los Vientos, un canal de desagüe y la iluminación a led de la avenida Héroes de Malvinas en La Punta.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR