X

El Nobel de Química fue para tres científicos por el desarrollo de proteínas

Los estadounidenses Frances H. Arnold y George Smith y el británico Gregory P. Winter fueron los galardonados.

Frances H. Arnold y George Smith y el británico Gregory P. Winter, los ganadores del Nobel de Química 2018.
Actualizada: 03/10/2018 09:11
PUBLICIDAD

El Premio Nobel de Química fue concedido hoy por un lado a la estadounidense Frances Arnold y por otro de forma conjunta al estadounidense George Smith y al británico Gregory Winter por desarrollar proteínas que resuelven problemas químicos de la humanidad, anunció en Estocolmo la Academia de Ciencias de Suecia.

Arnold es premiada por "la evolución dirigida de enzimas",mientras que a Smith y Winter se les reconoce "por la presentación en fagos de péptidos y anticuerpos". Según la Academia, es un premio a la capacidad de controlar el poder de la evolución para lograr beneficios para humanidad.

Smith desarrolló un método con el que se utilizan bacteriófagos -virus que infectan bacterias- para desarrollar nuevas proteínas. Winter utilizó ese método, conocido como "phage display" (presentación en fagos) para la producción farmacéutica.

Arnold, por su parte, logró dirigir por primera vez enzimas en la dirección deseada. Esas enzimas (moléculas de naturaleza protéica) se utilizan ahora para la fabricación de productos farmacéuticos y biocombustibles.

Con Arnold son dos las mujeres galardonadas este año con un Nobel en una categoría científica, después de que el martes la canadiense Donna Strickland fuese una de las premiadas con el de Física por sus avances en tecnología láser. Arnold se convirtió asimismo en la quinta mujer galardonada con un Nobel de Química, informó Todo Noticias.

En 2017 el Nobel de Química fue a parar al suizo Jacques Dubochet, el estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson por desarrollar el microscopio crioelectrónico para determinar en alta resolución la estructuras de las biomoléculas en solución.

Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (1 millón de dólares). La mitad del premio será para Arnold, mientras que Smith y Winter compartirán la otra mitad. La ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Este lunes se dio a conocer el Nobel de Medicina, concedido a los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo por sus avances en la inmunoterapia, que se sirve de la habilidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas.

El martes se anunció el de Física, que se otorgó por un lado al estadounidense Arthur Ashkin y por otro de forma conjunta al francés Gérard Mourou y a la canadiense Donna Strickland por sus "revolucionarios inventos en el campo de la física láser". Strickland se convirtió así en la tercera mujer que recibe ese galardón, mientras que Ashkin, de 96 años, pasó a ser la persona de mayor edad en recibir un Premio Nobel.

El viernes se dará a conocer el Nobel de la Paz y el lunes 8 el de Economía. Este año no se entregará el Nobel de Literatura, porque la Academia Sueca de las Letras se encuentra inmersa en un escándalo de abusos sexuales y corrupción que hizo que se cancelase su concesión en 2018.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR