X

Las 10 definiciones de Dujovne: dólar, tasas y Banco Central

Habló sobre el tipo de cambio, las tasas altas, la inflación, la situación financiera y el nuevo esquema del Central.

Dujovne dejó varias definiciones sobre la actualidad.
Actualizada: 03/10/2018 09:59
PUBLICIDAD

En una jornada que estuvo caracterizada por una nueva apreciación del peso frente al dólar, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dejó diferentes definiciones sobre el tipo de cambio, las tasas altas, la inflación, la situación financiera internacional y el nuevo esquema del Banco Central.

Estas son las 10 definiciones más importantes de la entrevista de Dujovne con La Nación +.

1) Tipo de cambio: "Hoy pensamos que tenemos un tipo de cambio real muy competitivo, el más competitivo de los últimos 10 o 12 años que creo que no refleja los fundamentos de la economía argentina, pero que va a permitir que de la mano del sector exportador la economía empiece un un sendero de recuperación".

2) Tasas de interés: "Es cierto que las tasas de interés altas son un obstáculo para el financiamiento no solo de las Pymes, sino también para las grandes empresas; pero cuando en una economía se pierden las anclas nominales empieza a haber mucha incertidumbre sobre la inflación y es momento de actuar decididamente con mucho coraje".

3) Inflación: "La baja las expectativas de inflación van a poder bajar las tasas de interés y no al revés ya que el proceso inverso no funcionaria porque estaríamos reatrolimentando la demanda de divisas y la tasa de inflación esperada. El intento de bajar la inflación tan rápido al principio fue uno de los problemas que luego generaron problemas para la política macroeconómica".

4) Salida de Caputo: "El BCRA tiene total independencia operativa pero cuando un gobierno va a tomar una decisión de aplicar una política monetaria muy dura con lo que ello conlleva en términos de tasas de interés, por supuesto que tiene que estar involucrado en primer lugar el presidente (del organismo), y es él quien debe convalidar la viabilidad política del programa. Luego, el Central tiene la independencia para decidir las tasas, los encajes…".

5) Factores externos: "La volatilidad puede existir especialmente si existen eventos externos, pero hoy Argentina está en una posición mucho mejor para enfrentar la volatilidad internacional toda vez que tenemos nuestro programa financiero totalmente financiado para este año y el próximo, un tipo de cambio real muy competitivo y un programa monetario creíble y sólido".

6) Reactivación de la economía: "No tenemos que caer en el error de poner fechas, pero sí decir que hemos tomado medidas para estabilizar la economía. La sequía que tuvo el país este año es la más grande de los últimos 50 años. En 2009, con una sequía más leve que esta, junto con otros factores, la Argentina se contrajo 6%. Tuvimos la crisis de los cuadernos. Cuando Brasil vivió el Lava Jato tuvo dos años de caída de su PBI de 4% anual durante dos años".

7) Los empresarios y los precios. "Echarle la culpa a los empresarios de la suba de precios es descargar cuestiones que tienen que ver con la macroeconomía; a lo sumo puede haber algunas actitudes irresponsables que Defensa a la Competencia tendrá que investigar, pero la parte más importante de la suba de precios tiene que ver con cuestiones macro".

8) Carlos Melconian: "Es un buen economista con el que a veces coincido y otras no. Me parece sano que este siempre opinando. Las opiniones de afuera nos ayudan a mejorar. Me gusta que haya muchos melconianes opinando, eso enriquece el debate en la Argentina".

9) Pobreza: "Debemos tener en cuenta que es muy probable que en el segundo semestre del año la cifras de pobreza sean más altas que en las del primero.Reconocer el aumento de la pobreza con respecto al segundo semestre del año pasado también es un gesto, porque admite que en los próximos meses vamos a tener cifras no muy positivas".

10) Axel Kicillof: "Es un dirigente político con ideas que no comparto. Habrá tenido buenas intenciones, pero fue una gestión muy pobre que nos dejó problemas grandes que tuvimos que resolver".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR