X

El dólar hoy: la divisa vuelve a bajar en su tercer día de flotación entre bandas

La moneda se vendía a $38,90 en el Banco Nación. El martes, el BCRA convalidó tasas de interés de hasta 73% para frenar la dolarización.

El Banco Central colocó más de $70.000 millones en Leliq a tasas de hasta 72% anual.
Actualizada: 03/10/2018 21:24
PUBLICIDAD

El dólar busca este miércoles consolidar la baja de casi tres pesos que registró en los dos primeros días de flotación entre bandas, el nuevo régimen cambiario del Banco Central. La divisa operaba al inicio de las negociaciones a $38,20 en el Banco Nación, con una baja de 80 centavos desde el martes. Pero pasado el mediodía se recuperó y volvió a ubicarse en los $38,90, informó TN.

La estrategia del Banco Central

Para bajar la divisa, el BCRA vendió Letras de liquidez (Leliq) a bancos con tasas de hasta 73 por cientoentre lunes y martes. De esa manera, absorbió pesos e incentivó el desarme de posiciones en moneda extranjera.

El martes el tipo de cambio minorista cayó 4,1% respecto del lunes y cerró en $39,06 en el promedio de todos los bancos. En la plaza mayorista, la divisa cerró en $38,10, con una baja acumulada de 2,8 pesos entre lunes y martes.

El punto central de la nueva política monetaria es el ancla nominal de la base monetaria. Así el Banco Central no creará dinero hasta junio del 2019, con excepciones estacionales en diciembre y junio, cuando aumenta la demanda del público. La visión desde el Ministerio de Hacienda es que, si no hay emisión, no habrá pesos para comprar dólares.

El Banco Central absorbió pesos en las dos primeras licitaciones de Leliq y se apreció el peso contra el dólar. En la apertura del lunes el tipo de cambio mayorista abrió a $40,90 para la venta y al cierre bajó a $39,55. El martes siguió la tendencia a la baja y llegó a los $38. En la cotización minorista del Banco Nación la divisa cae en la semana casi cuatro pesos desde el cierre del viernes, cuando finalizó en $42,10 para la venta.

El nuevo esquema de flotación entre bandas establece que el dólar fluctuará entre un techo y un piso que se actualizarán a diario (para este miércoles es de entre $34,07 y $44,09). Si el dólar mayorista sube más que el techo, el Banco Central venderá hasta u$s150 millones diarios de reservas para contenerlo. En cambio, si se aprecia más allá del piso, comprará dólares.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR