X

Abre hoy sus puertas la Exposición Rural de San Luis

Con más de 60 stands, la 71° muestra de la institución arranca en un contexto nacional y provincial complejo. El Gobierno de San Luis no recibe al sector desde el año pasado.

La Expo Rural inicia la 71° edición.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 04/10/2018 10:34
PUBLICIDAD

Desde las 9:30 se abrirán las puertas de la Sociedad Rural al público en el predio que posee en la zona oeste de la ciudad de San Luis. En paralelo, también se desarrollará la 15º expo de animales de granja que salen a remate el domingo 7 de octubre.

En los 60 stands se podrá observar la oferta de maquinaria agrícola, concesionarias de automóviles y motos y la venta de productos regionales. También habrá un patio de comidas.

Ayer a las 8 comenzó el ingreso de las distintas razas bovinas que formarán parte de la muestra, mientras que de 9 a 13:30 fue el turno de los equinos con admisión veterinaria.

La muestra estará abierta al público a partir de hoy.

Este jueves desde las 8 será el ingreso del jurado de admisión de las razas bovinas y también en el mismo horario la entrada de los animales de granja. La apertura de la muestra al público iniciará a partir de las 9:30.

Mañana la jornada comenzará temprano con la jura de clasificación de razas bovinas y durante todo el día se prevé la visita de colegios primarios y secundarios de la provincia.

A las 15 se producirá la jura de clasificación de porcinos y a las 16 la de ovinos y caprinos en el sector granja.

Para el sábado al mediodía se programó un cóctel para los invitados, mientras que a las 14:30 será el acto inaugural de la muestra con la presencia de autoridades.

El remate de bovinos de todas las razas (hembra) empezará a las 15 y a las 18 el de equinos.

Está previsto que la jornada tenga su cierre a las 21:30 con la entrega de los distintos premios, una cena y la realización de una fiesta en el salón de la Sociedad Rural.

Todo listo para la apertura.

El domingo la actividad comienza a las 10 con el atractivo del remate de animales de granja y 13:30 el de las razas de bovinos (machos). Ya por la tarde, a las 19, será el sorteo de la moto 0km y a las 20:30 finalizará la muestra al público.

Contexto

“No estamos contentos con la medida de las retenciones al campo por parte del Gobierno nacional, pero más allá del reclamo vamos a hacer el esfuerzo de pagar”, señaló el presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Sergio Amieva al analizar el momento.

De todos modos, sostuvo que “las condiciones para las exportaciones de carne están dadas por lo cual se avizora un futuro bastante promisorio” y pidió que “no se cambien las reglas de juego”.

Por otro lado, Amieva explicó que desde el año pasado no son recibidos por el Gobierno provincial. Junto a la conducción de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidieron una audiencia al ministerio de Medioambiente, Campo y Producción, pero “nunca obtuvimos una respuesta”.

“La última conversación con el ministerio fue en agosto de 2017, después solicitamos una audiencia y no hemos recibido respuesta, así que estamos a la espera de eso”, dijo.

Entre los principales reclamos a la gestión del gobernador, Alberto Rodríguez Saá se encuentran el impuesto inmobiliario “que subió casi un 45%, solución a los problemas de inseguridad, educación rural, arreglo de la red vial secundaria e ingresos brutos que se superponen en varias condiciones”.

Amieva opinó sobre el plan “Carnes San Luis” y explicó que “ha fracasado varias veces”. “No sé cómo irá ahora, pero de todas maneras no observamos todavía que haya una genuina salida al mercado, lo único que se ve es que están despostando animales y vendiendo los productos”, dijo.

“Los frigoríficos provinciales no están en condiciones de llevar a cabo la propuesta en cantidad ni calidad. Por el momento creo que no hay ninguna cuestión novedosa con respecto a los precios”, concluyó.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR