X

Confirman las condenas por la Tragedia de Once: Schiavi y Cirigliano, a punto de ir a la cárcel con Jaime

El exsecretario de Transporte ya está detenido por otra causa. La Cámara Federal, además, rechazó el recurso presentado por el motorman, Marcos Córdoba.

Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Sirigliano, al borde de la detención.
Actualizada: 04/10/2018 15:03
PUBLICIDAD

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este jueves los recursos extraordinarios presentados por los exsecretarios de transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba, y de esta forma quedaron al borde de la detención por la Tragedia de Once.

Los exfuncionarios, el empresario y el motorman habían interpuesto una medida para que la Corte Suprema de Justicia intervenga en el caso, que ahora fue denegada.

El fallo tuvo las firmas de Eduardo Riggi y Liliana Catucci, mientras que Carlos Mahiques votó en disidencia parcial. De esta forma los jueces denegaron los recursos de todos los condenados y ahora el Tribunal Oral Federal 2 es el que tiene la decisión de disponer las detenciones.

Ricardo Jaime tiene una condena de 8 años de prisión; Schiavi 5 años y medio; Claudio Cirigliano 7 años; y el maquinista Córdoba 3 años y tres meses.

En la tragedia de Once fallecieron 52 personas.

El exsecretario de Transporte entre 2003 y 2011 ya está en prisión por la compra de trenes usados a España y Portugal, que en su mayoría era material inservible. De esa forma se transformó en el primer exfuncionario kirchnerista en ser detenido.

Tras conocer la noticia, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, dialogó con TN y aseguró que "hace tiempo" esperaba el fallo. "Estoy muy emocionada, hace mucho tiempo esperábamos esto. Estábamos esperando el rechazo de estos recursos para que finalmente vayan a cumplir la pena que la Justicia les impuso por ser responsables de 52 muertes", afirmó.

El juicio oral de 2015 terminó con 28 condenados. Excepto Córdoba, todos los acusados fueron condenados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. La decisión de Casación tiene lugar días antes de que se conozca el fallo contra el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que definirá si es condenado o absuelto por su participación en la tragedia.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR