X

El dólar repuntó después de tres días en baja y volvió a $39,44

El tipo de cambio avanzó 70 centavos y cerró a $39,44 en los bancos, en un contexto de caída general en los mercados emergentes. ¿Habrá tocado piso?

La moneda norteamericana interrumpió tres jornadas de baja.
Actualizada: 05/10/2018 12:10
PUBLICIDAD

El dólar interrumpió este jueves una serie de tres bajas consecutivas y subió setenta centavos en el promedio general que elabora el Banco Central y cerró a $39,44. El tipo de cambio mayorista aumentó en la misma proporción y terminó negociándose en torno a los $38,30. El peso sufrió la presión de un incremento en los precios de los activos de los Estados Unidos que afectaron a los mercados emergentes.

El peso interrumpió así tres jornadas de apreciación y retrocedió, en sintonía con otras monedas y activos emergentes. Es la contraparte del nivel de las tasas de interés en Estados Unidos, que el miércoles alcanzaron su máximo nivel en una década.

Ante buenos datos económicos de ese país, analistas entienden que la Reserva Federal aceleraría el ritmo de suba de tasas, lo que impacta en los bonos y las monedas del resto del mundo al hacer más atractiva las inversiones en activos norteamericanos.

En ese sentido, las acciones y bonos argentinas sintieron el golpe. El Merval retrocedía 3,3%, los bonos hasta 3,6%, mientras que los papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street registraban pérdidas de hasta 9,4%.

La divisa había bajado casi 9% en tres días, desde el inicio de la flotación entre bandas. El miércoles, el dólar minorista cerró a un precio promedio de $38,73. El retroceso de la divisa es la consecuencia del fuerte torniquete monetario del Banco Central, que hoy volvió a pagar hasta 74% de tasa de interés para aspirar pesos y evitar que vayan a moneda dura.

En la licitación que hizo este jueves la autoridad monetaria, el monto adjudicado fue de $97.709 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 72,831%, un incremento de casi un punto porcentual y medio. La tasa máxima fue idéntica a la del miércoles, en 74,037%.

En este escenario, la incógnita que se develará este jueves es si la divisa tocó un piso. El miércoles, el tipo de cambio mayorista cerró en $37,69, con un descenso intradiario de casi 40 centavos. Pero llegó a tocar los $37,20 para la venta, antes de ensayar una recuperación.

El Banco Central apuesta a contener el dólar y la inflación con un corte de raíz en la emisión monetaria. La base monetaria no crecerá hasta junio de 2019, con excepciones estacionales en diciembre y junio próximos. La actividad económica se resentirá, pero el Gobierno entiende que debe frenar la volatilidad extrema antes de estabilizar tasas de interés.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR