X

La soprano española Montserrat Caballé falleció a los 85 años

Había ingresado a mediados de septiembre pasado en el hospital de Barcelona por un problema de vesícula.

Perfil
Caballé también incursionó en la música popular e incluso pop.
Actualizada: 06/10/2018 21:04
PUBLICIDAD

La soprano española Montserrat Caballé murió hoy a los 85 años, lo confirmaron fuentes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, informó Télam.

Caballé había ingresado a mediados de septiembre pasado en el hospital de Barcelona por un problema de vesícula.

El funeral de la artista española, considerada por muchos críticos como la mejor soprano del siglo XX, tendrá lugar el próximo lunes en Barcelona, su ciudad natal.

La impulsora del Concurso Internacional de Canto que lleva su nombre había vivido en los últimos años problemas de salud que le obligaron a cancelar varios compromisos.

Del 20 al 31 de octubre de 2012 estuvo ingresada en el Sant Pau, tras sufrir en Rusia un ictus, que le causó la rotura de húmero, de la que fue operada.

Montserrat Caballé Folch nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona e ingresó a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de la esa ciudad con una beca.

A lo largo de sus más de 50 años de carrera, Caballé interpretó cientos de óperas y conciertos en los principales teatros del mundo junto a las mejores orquestas y repartos, gracias a un repertorio que abarca cerca de 90 papeles correspondientes a más de 40 óperas.

La extraordinaria voz de Caballé le permitió interpretar obras como "La serva padrona" (Pergolesi); "Cossi fan tutte" (Mozart); "Norma" o "I puritani" de Bellini.

De su repertorio verdiano se destacó en "Il trovatore", "La Traviata", "Un ballo in Maschera" y "Aida".

También se puso en la piel de las heroínas "Isolda" y "Sieglinde" de Wagner, así como en el cuarteto de Puccini "Tosca", "La Bohème", "Madame Butterfly" y "Turandot".

Su voz se ha escuchado junto a las mejores orquestas y los más prestigiosos directores, entre ellos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa o Riccardo Muti.

Caballé tenía un premio Grammy y había sido galardona con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, la mayor distinción que se concede en España, agregó EFE.

Considerada una de las grandes divas de la ópera y una de las mejores sopranos del siglo XX, Caballé compartió escenario, a lo largo de su dilatada trayectoria, con grandes artistas, entre los cuales los tenores Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras.

Caballé también incursionó en la música popular e incluso pop. Siempre quedará en el recuerdo la interpretación que hizo en 1988, junto al cantante Freddie Mercury, del tema "Barcelona", ícono de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Su marido es el tenor aragonés Bernabé Martí (Martínez) Remacha, con quien se casó en 1964 y tuvo dos hijos, uno de ellos la soprano Montserrat Martí, que la ha acompañado en recitales en los últimos años.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR