X

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro le saca una rotunda ventaja a Fernando Haddad

El líder ultraderechista ya alcanzó el 47% de los votos. El delfín de Lula da Silva obtiene el 27%. Ya se escrutó el 85% de las urnas.

Bolsonaro arrasó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil y quedó a escasos puntos de conseguir la mitad más uno de los votos.
Actualizada: 07/10/2018 20:16
PUBLICIDAD

Con el 85% de las mesas escrutadas, Jair Bolsonaro lidera la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. El candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL) alcanzó, hasta el momento, el 47% de los votos. Según los primeros sondeos de Ibope, le sacó una contundente ventaja a su principal contrincante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien cosecha el 27 %, en segundo lugar.

Al no superar el 50%, Bolsonaro se volvería a enfrentar con el delfín de Lula da Silva el próximo 28 de octubre en balotaje. Por su parte, el resto de las figuras quedaron fuera de juego: el laborista Ciro Gomes, con el 12,4%; Geraldo Alckmin con el 4,9%; entre otros.

Más de 146 millones de brasileños fueron convocados en todo Brasil para participar de las elecciones, en las que además se escogieron 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales y 1.059 diputados estatales.

El candidato del PSL había pronosticado este domingo por la mañana que ganaría en primera vuelta y se había mostrado muy relajado con respecto a los resultados.

"Se decide hoy", aseguró el excapitán del Ejército sin titubear. "Recibimos el apoyo de personas de bien que quieren apartar al socialismo y no quieren coquetear con el régimen de Venezuela", agregó. Y hasta bromeó que en la fecha predispuesta para el balotaje, él estaría en la playa.

Su paso durante la campaña lejos estuvo de tener un perfil bajo. En primer lugar, por sus reiterados exabruptos racistas, misóginos y homógicos. A su vez, Bolsonaro es popularmente conocido por su "nostalgia" por la última dictadura. Y para muchos analistas es considerado el "Donald Trump brasileño".

Dentro de su paquete de propuestas, el candidato ultraderechista planteó varios cambios relacionados con la seguridad. Desde la reducción de la mayoría de edad penal a los 16 años, fin a la reducción de pena y garantía la legítima defensa.

Pero no solo sus polémicas declaraciones llamaron la atención del electorado. Sino que en septiembre, el dirigente del PSL fue apuñalado durante un acto en la calle. Este domingo cuando se acercó a votar, junto con sus dos hijos, apareció en medio de un fuerte operativo de seguridad y con chaleco antibalas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR