X

Fiscal Cristian Rachid: “Les daban el plan social y el voto marcado”

“Si votaba se le daría el plan y si no votaba no se le daba”. Así de rotunda fue la conclusión del funcionario de la Justicia Federal, sobre la investigación de irregularidades ocurridas en Nogolí que comprometen al Gobierno y al Frente de Unidad Justicialista.

Senador Adolfo Rodríguez Saá e intendente de Nogolí, Claudia Pinelli
Actualizada: 08/10/2018 22:12
PUBLICIDAD

Cristian Rachid parece no tener dudas de las maniobras en la localidad en las elecciones del 22 de octubre porque pidió el llamado a declaración indagatoria de la intendente Claudia Pinelli, la directora del Hospital, Silvia Quevedo y dos fiscales del oficialismo provincial, tal como adelantó ayer El Chorrillero.

“Lo que hizo la fiscalía es imputar tres casos de electores, supuestamente, compelidos a votar de determinada manera. La maniobra era ofrecer planes sociales, y al momento que la persona se anotaba para recibir el plan, se lo visitaba previo a las elecciones con boletas marcadas exigiéndole que votara con esa boleta para luego en el recuento de votos, verificar efectivamente que votaba. Si votaba se le daría el plan y si no votaba no se le daba”, dijo el fiscal hoy al explicar a los periodistas como fue la maniobra que se llevó adelante en el pueblo.

Ahora el juez Federal, Juan Esteban Maqueda debe resolver sobre la requisitoria del fiscal.

Rachid confirmó que “tres electores reconocieron” la maniobra y aportaron a la Justicia Federal “las boletas marcadas que les fueron entregas para sufragar”.

La Fiscalía Federal investiga las irregularidades en la localidad tras una presentación que hicieron el 21 de octubre de 2017 los apoderados del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.

Dirigentes y punteros que invocaban al Gobierno y el Frente Unidad Justicialista convocaba a electores a reuniones y los coaccionaban.

Para controlar y asegurarse que votaran a la lista de Adolfo Rodríguez Saá les daban las boletas marcadas.

El voto tenía una letra y un número que definía el beneficio social que recibía la persona y la identidad de la misma y su grupo familiar.

Rachid explicó que en la causa hay boletas marcadas con las letras “M” y “H” que corresponderían a Merenderos y Hospital. En total fueron 63 los votos marcados que aparecieron en las urnas.

Pinelli como candidata a intendente acompañó en la lista a Adolfo Rodríguez Saá que se postuló a la reelección como senador Nacional.

En la última campaña hubo múltiples denuncias públicas sobre presiones a votantes y reparto de dádivas por parte del Gobierno provincial.

La otra causa que tuvo movimiento en las últimas semanas fue la que involucra al ex intendente de Arizona, Pedro Figueroa. El dirigente trajo gente de La Pampa y Mendoza para que en las elecciones de 2015 votaran como intendente a su hijo Ariel, candidato de Unidad Justicialista. A cambio, a los electores golondrinas les dio licencia de conducir.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR