X

Denunciaron al ministro de Seguridad por “abandono de persona”

Es por el caso del interno Diego Ernesto Gil, quien falleció el 6 de septiembre por una grave neumonía. La presentación también recae contra las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial.

La familia pidió una audiencia con el ministro de Seguridad, pero no tuvieron respuestas.
Actualizada: 08/10/2018 22:17
PUBLICIDAD

El abogado Ricardo Bazla brindó detalles sobre la denuncia que presentó en el juzgado de Ariel Parrillis, en la que apuntó contra el ministro Diego González y las autoridades de la Penitenciaría.

De acuerdo al letrado, Gil perdió la vida luego de haber estado dos días internado y haber padecido una situación extremadamente grave en la que “fue dejado a su suerte, abandonado y colocado en total desamparo con respecto a su salud”.

En este sentido la presentación está caratulada como “abandono de persona seguido de muerte”. Bazla explicó que hace un mes pidieron audiencia al ministro de Seguridad para dialogar sobre los hechos, pero no obtuvieron respuestas.

Tampoco poseen novedades sobre el avance de los sumarios administrativos que González impulsó tras el hecho. “Dispuso iniciar 43 sumarios, lo anunció el 7 de septiembre, por lo tanto al haber transcurrido un mes deberíamos tener una novedad”, sostuvo.

Por otra parte se mostró crítico por el actuar de la fiscal Sonia Fernández de Vargas que “lamentablemente atrasó más de 15 días el expediente, cuando tenía que contestar una vista en el término de 24 horas”.

Ante el panorama su familia pidió contactar a la prensa para que a través de la visibilización, se consiga el esclarecimiento de la muerte de Gil.

“Siempre fue así (la situación de abandono), varios se quejan de eso. Yo lo vi por última vez en el Servicio Penitenciario el 25 de agosto, ese día ya estaba con una tos bastante aguda, le pedí que se hiciera ver por un médico pero me dijo: ‘Mami acá nos dejan morir’”, expresó compungida Yolanda Bengolea, madre de Gil.

De acuerdo al testimonio de la mujer su hijo solicitó ayuda pero no lo atendieron, motivo por el que se hizo una serie de cortes en su cuerpo para tener un motivo de inminente derivación.

“Lo sacaron para internarlo pero ya estaba grave y por ello tendría que haber pasado a terapia intensiva inmediatamente, pero lo dejaron en terapia intermedia”, remarcó.

La familia quiso viajar a la brevedad para verlo pero según afirman, el director de la Penitenciaría les indicó que no se presentaran porque no podían estar con el. En ese sentido viajaron posteriormente, cuando su neumonía había tomado el pulmón izquierdo.

“Sólo me pidió agua mientras le corrían las lágrimas”, expresó Bengolea al recordar el último encuentro con su hijo.

Por ahora el juez Parrillis libró oficio al Servicio Penitenciario y al Hospital San Luis para pedir la historia clínica de Gil y también pidió a la penitenciaría el informe sobre los nombres de las personas que tuvieron contacto con el fallecido. El proceso penal está en su etapa pre instructora.

Bazla concluyó informando que mantuvieron contacto con el Observatorio Internacional de Prisiones, organismo que arribará a la capital puntana en los próximos días para hacer un seguimiento sobre la situación que derivó en la muerte.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR