X

Crece el robo de motos en San Luis: en las últimas semanas se conocieron 12 casos

Los hechos delictivos tuvieron como principales escenarios a la capital puntana y Villa Mercedes. La mayoría trascendieron por publicaciones que las víctimas postearon en las redes sociales.

En un mes robaron al menos 12 motos
Actualizada: 09/10/2018 00:04
PUBLICIDAD

El Chorrillero realizó un relevamiento de los casos que se hicieron públicos en las últimas semanas, y contabilizó que se robaron al menos 12 motocicletas en este tiempo.

Esos hechos y otros más comunes como los delitos contra la propiedad, terminan marcando que la inseguridad creció en San Luis. Además, la mayoría de los casos trascendieron a partir de las publicaciones que los damnificados hicieron en las redes sociales.

Si bien los delitos fueron denunciados en las diferentes comisarías de San Luis y Villa Mercedes, la suerte de encontrar los rodados perdidos no ocurre. Casi nunca se logra dar con ellos, y tampoco se sabe qué hace la Policía para encontrarlos.

Para robar las motos, los delincuentes emplean diferentes modalidades; en las más violentas hasta utilizaron armas de fuego para intimidar a los dueños.

Algunas personas afectadas resaltaron que no era la primera vez que les sucedía, ya que en otras oportunidades les robaron otros vehículos.

Uno de los últimos casos trascendió en los medios de comunicación porque terminó en un accidente fatal. El dueño del rodado también había elegido las redes para comunicarlo.

Itati Anabella Yusepe Oro, de 18 años viajaba de acompañante. Murió cuando la motocicleta perdió el control y chocó contra las rejas de una casa. El conductor se dio a la fuga pero horas después quedó detenido.

Tras el accidente la Policía comprobó que la moto había sido robada horas antes y que ya no tenía la patente colocada.

La cronología; caso por caso

9 de septiembre

En Villa Mercedes un ladrón usó un cuchillo para asaltar a una mujer.

La víctima iba acompañada con su hija menor y ocurrió mientras estacionaba frente al comercio Farmacity, en la esquina de avenida Mitre y Córdoba. Fue amenazada por la espalda. Y además de quitarle el vehículo, le robaron un celular y otras pertenencias.

Luego de radicar la denuncia en la Comisaría 8º y tras varios días, logró recuperar su Gilera 100 cc azul que había sido pintada de rojo para que no sea identificada.

El delincuente de apellido Valdez quedó detenido.

En un mes robaron al menos 12 motos

15 de septiembre

El siguiente hecho tuvo como protagonista a un menor de 15 años que robó del patio de una casa una Motomel 110cc, a las 4 de la madrugada.

Cerca de las 11, el propietario vio circular al ladrón frente a su casa y junto a otros vecinos del barrio ATE I de la ciudad de San Luis, decidió perseguirlo.

A la altura de Falucho y Martín de Loyola lo atraparon y comenzaron a propinarle golpes hasta que efectivos policiales detuvieron la pelea.

Los familiares del menor acudieron al lugar e intentaron atacar al dueño del vehículo.

En un mes robaron al menos 12 motos

18 de septiembre

Ese día sucedieron dos hechos.

El primero de ellos fue el más impactante de todos ya que terminó con una persona muerta.

Ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada cuando la moto que conducía Brayan Navarro se estrelló contra las rejas de una vivienda en la zona oeste de la capital.

Como consecuencia del accidente, Itatí Anabella De Giuseppe Oros, que viajaba de acompañante perdió la vida.

Fue sustraída horas antes en el barrio Nacional Evita, a un estudiante de policía de Estancia Grande que la había dejado vereda de la casa de una compañera mientras estudiaban.

Navarro fue detenido y está acusado de “homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por el abandono y en virtud del delito de robo”.

En los últimos días negó ante el juez Penal Nº 2, Ariel Parrillis el robo del rodado marca Benelli. Dijo que la compró  por $2 mil.

En un mes robaron al menos 12 motos.

El segundo caso tuvo lugar durante el mediodía en la intersección de Pringles y San Martín en el centro puntano.

Tras la denuncia realizada, los efectivos policiales lograron dar con la moto de marca Blitz 110 azul en la siesta del mismo día.

Fue localizada mientras un joven intentaba venderla. Al ser interrogado quiso escapar en dirección al Barrio 1º de Mayo pero fue reducido.

En un mes robaron al menos 12 motos.

19 de septiembre

A las 9 de la mañana, Ramiro González estacionó la moto en la Plaza Independencia para ir a trabajar. Luego de tres horas salió a verificar si estaba y no la encontró.

Inmediatamente realizó la denuncia en la Comisaría 1º y salió a recorrer las calles del centro y de los barrios para encontrarla pero no tuvo éxito.

“La necesito porque es mi herramienta de trabajo”, publicó González en un grupo de Facebook.

En un mes robaron al menos 12 motos.

23 de septiembre

Brenda Amieva había estacionado la moto frente a su domicilio en el Barrio Pueblo Nuevo. Alrededor de las 23 advirtió que el rodado color rojo marca Zanella ZB 110 no estaba.

Según le contó a elchorrillero.com, radicó la denuncia en la Comisaría 2º y le recomendaron “pegar carteles y esperar”.

“Fueron 20 minutos solamente, no escuchamos ni vimos nada”, indicó.

En un mes robaron al menos 12 motos.

24 de septiembre

Sucedió a las 23. Martín Bazán dejó la moto con seguro frente de su casa en el Bº Hipólito Yrigoyen de Villa Mercedes. Después de una hora, fue robada.

“Dimos un par de vueltas con mi familia pero no encontramos nada. Suponemos que no eran del barrio”, comentó a este medio. La denuncia la radicó en la Comisaría 10º.

“Antes, a mi mamá le robaron la moto pero la recuperé”, añadió.

En un mes robaron al menos 12 motos.

25 de septiembre

En esta oportunidad la afectada fue Florencia Funes. Entraron a su casa ubicada en la calle Lallemant y Aristóbulo del Valle de la capital puntana y le llevaron del patio una Skua 200 cc que usaba para trabajar.

Si bien realizó la denuncia en la Comisaría 2º y tienen la sospecha sobre un joven, todavía no la encuentran y tampoco hay pistas de dónde podría estar.

Además ofrece una recompensa a quien aporte datos certeros ya que es su medio de transporte.

En un mes robaron al menos 12 motos.

4 de octubre

El último de esta recopilación le sucedió al ex director de Transporte y Registro Civil de la Municipalidad de San Luis, José Domínguez.

La dejó estacionada frente a un estudio contable ubicado en 9 de Julio y Chacabuco, en el centro puntano. Se trata de una Honda Dominator 650 modelo ’96, blanca y violeta.

El dueño dio aviso a la Comisaría 1º y se sospecha que podrían ser delincuentes que utilizan una camioneta para cometer los ilícitos.

La modalidad que al parecer se emplea es la de fingir que están reparando el vehículo.

Dos días después fue localizada en el Barrio Juan Gilberto Funes, en medio de un proceso de desarme.

En un mes robaron al menos 12 motos.

Otros hechos

Hay otros tres casos que se suman a la lista. El primero pasó el 28 de septiembre en La Punta y los dos siguientes en la capital.

La propietaria de uno de ellos, Dahiana Gil Sosa, ofrece una recompensa de $5 mil para quien ofrezca información sobre su Zanella 110 cc de color roja, robada en la intersección de Israel y Esteban Adaro, frente a la cancha del Club Sportivo Estudiantes.

En tanto que Hernán Pereyra público que a su moto la robaron en San Juan y Martín de Loyola. Es una Zanella RX Next 200 cc.

En un mes robaron al menos 12 motos.

En un mes robaron al menos 12 motos.

En un mes robaron al menos 12 motos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR