X

Violaron y asesinaron a una periodista búlgara que investigaba corrupción en la UE

Viktoria Marinova, reportera y responsable administrativa de un canal de Bulgaria, fue atacada cuando realizaba ejercicios físicos en un parque. La Policía investiga si el crimen se encuentra relacionado con su profesión

Según el ministro del Interior búlgaro, el homicidio no está relacionado con la actividad profesional.
Actualizada: 08/10/2018 23:33
PUBLICIDAD

La periodista búlgara, responsable administrativa del canal de televisión privado TVN de Ruse, fue violada y asesinada en un parque ubicado en la periferia de la ciudad y las autoridades investigan si su muerte se encuentra vinculada con su profesión.

La noticia de la brutal muerte de la reportera de 30 años provocó reacciones de condena por parte de las autoridades de Sofía y en las instituciones europeas. ­

Según el ministro del Interior búlgaro, Mladen Marinov, el homicidio no está relacionado con la actividad profesional de la joven, esposa del propietario de TVN, Svilen Maximov.

Sin embargo, varias fuentes y medios internacionales refieren que Marinova investigaba presuntos casos de corrupción relacionados con el uso de los fondos europeos. ­

El ministro informó que por ahora la investigación se orienta hacia el arrebato de un maniático sexual o de un interno de un centro psiquiátrico vecino.

Fuentes del ministerio del Interior informaron que tras ser violada, la periodista fue golpeada varias veces en la cabeza y luego estrangulada.

Marinova es la tercera periodista asesinada en los últimos 12 meses en la Unión Europea, tras la maltesa Daphne Caruana Galizia, fallecida en la explosión de un cochebomba en octubre de 2017, y el reportero eslovaco Jan Kuciak, asesinado en febrero pasado. ­

El representante de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), Harlem Desir, responsable para la libertad de prensa, escribió en Twitter que había quedado "conmocionado por el horrendo asesinato".

Además, subrayó que estaba "a la espera de una investigación escrupulosa y detallada" del crimen.

Desir solicitó que se determine lo más rápido posible si el homicidio de Marinova está relacionado con su labor como periodista. ­Por su parte, el premier búlgaro, Boyko Borissov, declaró que envió a Ruse a los mejores detectives del país para resolver el caso.

Según el sitio de Internet búlgaro Aktualno.com, en su última transmisión, el mes pasado, Marinova había entrevistado a dos periodistas, el búlgaro Dimitar Stoyanov del portal Bibol y el rumano Attila Biro de la red global de periodistas de investigación Rise Project, arrestados mientras desarrollaban investigaciones por corrupción y abuso de fondos de la Unión Europea por parte de la compañía constructora búlgara GP Group.

La policía búlgara informó que trabaja sobre todas las hipótesis posibles sobre el asesinato. Sin embargo, afirmó que esta última motivación es "poco probable".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR