X

Por el canon que debe pagar al Gobierno, Transpuntano no ingresará a la Ediro

El presidente de la empresa, Carlos Ponce anunció que la medida entrará en vigencia el próximo sábado.

La determinación que tomó la empresa municipal afectará a las líneas A, BCG, F, P y E.
Actualizada: 09/10/2018 22:52
PUBLICIDAD

La determinación se debe al costo que paga Transpuntano por brindar el servicio, el cual significaría a fines de este año un gasto de alrededor de $1.300.000 millones anual. “Es algo que Transpuntano no traslada a su tarifa y que no podemos seguir afrontando”, expuso.

El funcionario adelantó que formularon una propuesta al Gobierno provincial pero las autoridades de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (Ediro) se negaron al ofrecimiento, razón por lo cual la empresa dejará de tener parada a partir del próximo sábado.

El planteo de la empresa consistió en intercambiar servicios, es decir que se les reconociera las “pisadas” (ingreso y egreso de los colectivos) y “nosotros podíamos prestarle alguna asistencia como por ejemplo en la recolección de residuos”, dijo el funcionario.

“Son montos similares, por lo tanto se podría haber llegado a un acuerdo, pero la administración de la Ediro consideró que eso no sería procedente”, sostuvo.

Desde la empresa también propusieron abonar el alquiler de un local comercial con las expensas, que significa un monto de alrededor de $25 mil.

“Es lo que Transpuntano, con todos los gastos que tiene, puede asumir. Un monto mayor se nos complica porque se trata de una empresa municipal y los ingresos dependen del corte de boleto y los subsidios nacionales”, expresó Ponce al explicar las razones por las cuales no pueden asumir los costos.

El funcionario municipal dio detalles acerca de cuáles son los rubros que incluye el canon que abonan al Gobierno provincial, entre los cuales se encuentran las 9.872 veces que las unidades ingresan y egresan a la Ediro en el mes, más el alquiler del espacio público y las expensas.

Además, detalló que el valor actual de la “pisada” es de $11 pesos incluido el IVA y se reajusta anualmente a través de la Ley Impositiva anual de la Provincia.

“Había una propuesta de congelar ese valor, pero tampoco nos sirve porque ese precio al año que viene se transforman en 100 mil pesos por mes, no nos cerraba como para poder seguir trabajando allí”, consideró.

Por otra parte, indicó que la cantidad de usuarios que utilizaban el servicio para ingresar y egresar de la terminal en forma mensual, “son 45 mil personas por mes”.

Cambios de recorrido

La determinación que tomó la empresa municipal afectará a las líneas A, BCG, F, P y E. Al no ingresar, los colectivos tendrán parada en la garita ubicada en el acceso principal.

El jefe de Tránsito, Jorge Guiñazú, explicó que en el caso de la línea “E” ampliará su recorrido y tendrá su cabecera en la tercera rotonda. “Teníamos pedidos de usuarios y comisiones vecinales de que necesitaban un servicio a la Ediro”.

Por otro lado, la “A” modificó su cabecera al barrio Félix Bogado, donde está ubicado el Centro de Gestión Municipal (CGM).

En el caso de las líneas “F” y “BCG” la tendrán en el Puente Blanco. “En este momento tenemos una oficina móvil en ese lugar para la comodidad de los conductores”, dijo.

“Esto no va a implicar nada, la frecuencia va a seguir siendo la misma”, aseguró el funcionario.

“Las personas que hacen uso del servicio en la Ediro, pueden hacerlo de la misma forma, el recorrido será igual, solamente que tienen que tomarlo en la puerta, no en la plataforma”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR