X

Los múltiples problemas de los egresados del Plan PIE porque el Gobierno no les entrega los analíticos

El proyecto creado durante la gestión de Claudio Poggi a partir de una ley que se sancionó en 2014 por unanimidad, ya no existe en San Luis.

El Plan Pie se puso en marcha en 2014 tras la sanción de una ley por unanimidad.
Actualizada: 09/10/2018 17:04
PUBLICIDAD

Los que con esfuerzo terminaron de cursar se encontraron en el último año con un problema que nadie soluciona ni explica. En concreto son cientos de personas las que reclaman al Gobierno la entrega del título analítico para acceder a un mejor trabajo.

El problema fue advertido por el senador nacional Claudio Poggi. “En las reuniones del Plan Participativo de Gobierno 2019/2023; escuché que a cientos de ciudadanos que cursaron y aprobaron la escuela secundaria con el plan PIE (Plan de Inclusión Educativa), el Gobierno de San Luis no les entrega el certificado analítico. ¿Por qué?”, escribió el ex gobernador en su cuenta de twitter.

“No tener el ‘Certificado Analítico’ de la terminalidad del secundario, le impide al ciudadano poder seguir estudiando en la universidad y/o conseguir un trabajo de mejor calidad y salario. Está claro que al Gobierno de San Luis no le interesa tener un pueblo con trabajo y educación”, analizó el legislador.

Los últimos datos oficializados sostienen que para finales de 2015 el Plan PIE tenía 35.009 sanluiseños cursando de manera regular a lo largo y a lo ancho de la provincia: 6961 en el nivel primario y 28048 en el secundario.

Desde que asumió la nueva gestión de Alberto Rodríguez Saá muchas cosas cambiaron alrededor del sistema, por ejemplo hubo cambio de horarios en la cursada y también de sedes entre 2016 y 2017; hasta que finalmente se concretó el cierre del programa.

“Recibimos muchas quejas de personas que han cursado y terminado con mucho esfuerzo y alegría porque era algo importante para ellos. Aprobaron los exámenes y después se encontraron con que no les entregan el título analítico que una herramienta esencial no solo para conseguir un mejor trabajo sino para continuar estudiando”, sostuvo Adelaida Muñiz, en declaraciones con elchorrillero.com.

Muñiz, quien se desempeñó como rectora de la ULP consideró que este impedimento del Estado dejó excluido a los estudiantes para acceder a los planes de estudio de la Universidad Nacional de San Luis, y también a los que lanzó la ULP Virtual a través de la Universidad Tres de Febrero. “Es una doble discriminación, porque además no se les permite acceder a los planes de educación superior. Ellos tienen el mismo derecho que el resto de los puntanos”, añadió.

Adelaida Muñiz, ex rectora de la ULP.

“Esto ya ha pasado, como por ejemplo con la Beca al Mérito, un plan exitoso con el que se premiaba a los tres primeros promedios de la provincia. Ahora se cambio por una beca que es un aporte social. Es un revanchismo político, no había necesidad de hacer eso. Un gobernante tiene que sentirse orgulloso de entregar un título”, opinó.

Indicó que “a pesar de haber sido desalentados, muchos perseveraron en sus estudios y hoy se encuentran con un escollo mayor porque no tener el titulo, no les permite tampoco mejorar la calidad de vida".

“Que el Gobierno responda por qué. El ministerio de Educación y la ULP son responsables, y hay una ley provincial, la 0911-2014, de la que no deben olvidarse, que tuvo consenso político y que salió por unanimidad; por lo tanto ahora no podemos desconocerla. Deben llamar uno por uno y entregar los certificados. Lo que está pasando no es justo ni digno”, aseguró.

Denunció también que algunos alumnos consiguieron el título después de “peregrinar” durante un año hacia la ULP. Y que en la Cámara de Diputados se tramitó un pedido de informe para que se explicaran algunas cuestiones pero eso no prosperó: “Pese a que el diputado Marcelo Sosa fue un actor del Plan Pie, ya que en su momento fue ministro de Educación”.

El Plan PIE se creó para facilitar a los puntanos terminar sus estudios primarios y secundarios e todos los rincones de la provincia. Para ello se crearon aulas y se contrataron maestros para que esas personas estudiaran sin tener que moverse de sus pueblos y ciudades.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR