X

Dos de los candidatos derrotados declararon la neutralidad para el balotaje

El senador Álvaro Dias y el empresario Joao Amoedo, declararon este martes su neutralidad para el balotaje, en que se medirán el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad.

La Presidencia brasileña se decidirá en una segunda vuelta el 28 de octubre próximo.
Actualizada: 09/10/2018 18:02
PUBLICIDAD

También declaró neutralidad para la segunda vuelta el Partido Progresista (PP), una formación de centroderecha que apoyaba al candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin a la Presidencia y que salió de las urnas como la tercera minoría en la Cámara de los Diputados, informó EFE.

La Presidencia brasileña se decidirá en una segunda vuelta el 28 de octubre próximo entre los dos candidatos más votados el domingo, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) que obtuvo el 46 por ciento de los votos y Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) que recibió el 29 por ciento de los sufragios.

El partido Novo y Álvaro Dias (Podemos) declararon su neutralidad poco después de que Bolsonaro anunciara que los buscaría para conversar sobre un posible apoyo, por considerarlos "personas de bien".

Novo, que postuló a Amoedo y sorprendió como el quinto candidato más votado con el 2,5 por ciento de los sufragios, anunció en un comunicado que no apoyará a Bolsonaro y que es "absolutamente contrario al PT", por lo que permanecerá neutro.

En tanto, Dias, postulado por el partido de centro Podemos, anunció que pedirá una licencia en el Senado para poder permanecer en silencio hasta la segunda vuelta ya que no pretende apoyar ni a Bolsonaro ni a Haddad.

Hasta ahora el único candidato que se pronunció a favor de uno de los dos aspirantes en la segunda vuelta fue el dirigente del Movimiento de los Sin Techo, Guilherme Boulos, postulado por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y que el mismo domingo anunció su respaldo a Haddad, agregó EFE.

La dirección del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), formación de Alckmin y que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso, tenía previsto reunirse este martes para definir su posición de cara a la segunda vuelta.

Y al Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló a Ciro Gomes, el tercer candidato más votado, se reunirá mañana miércoles para evaluar su posición, aunque algunos de sus dirigentes han dicho que pretenden darle un "apoyo crítico" a Haddad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR