X

El Gobierno expande las escuelas generativas; ahora arrancó con el secundario rural

Tres meses después de un anuncio que se celebró como “un homenaje a los pobladores”, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá lanzó el nivel a través de la polémica modalidad.

La ministra de Educación, Paulina Calderón y su antecesosa, Natalia Spinuzza encabezaron el 1° el acto de lanzamiento de las escuelas rurales generativas en el Departamento Belgrano. (Foto ANSL)
Actualizada: 10/10/2018 00:06
PUBLICIDAD

Hace una semana el Gobierno comenzó con las inauguraciones del "secundario generativo” en diferentes parajes puntanos donde hay escuelas rurales. Y según la información oficial al final de esta semana quedarán funcionando 30 en total.

Así, el proyecto al que Rodríguez Saá asignó para este año $550 millones, sigue transitando su expansión para “innovar en la educación tradicional y seguir generando interrogantes”.

Desde julio, cuando Rodríguez Saá confirmó que 149 escuelas rurales iban a sumar el secundario, es muy poco lo que trascendió o lo que quedó claro.

El gobernador no había adelantado qué modificaciones iban a sufrir las escuelas rurales ni qué gestiones se estaban realizando para incorporar el nivel secundario en aquellas donde no existía.

“Es en homenaje a ellos y un pedido de disculpas por si alguna vez los hemos tenido olvidados, y un agradecimiento enorme, porque estos pueblos y su gente hacen soberanía en la provincia, creen en la tierra, nos quieren enormemente, mantienen la cultura de San Luis y producen para la provincia”, se limitó a decir Rodríguez Saá el 3 de julio durante un acto en el marco del Plan Sueños Puntanos.

El Chorrillero pudo confirmar que lejos de la formalidad, los directivos recibieron por whatsapp la comunicación de que sus escuelas rurales pasarían a la modalidad de generativas, que debían presentar proyectos y que la propuesta iba a desarrollarse con “ellos o sin ellos al frente”.

Tras ese anuncio, la preocupación surgió desde el interior de los establecimientos, principalmente en aquellos donde desde hace mucho tiempo estuvieron armados solamente para atender el nivel primario.

“En ese momento hablé con muchos directores que no estaban de acuerdo con eso, y me vi en la obligación de intentar que la ministra, por entonces Natalia Spinuzza diera explicaciones”, dijo la diputada Elena Pastor en diálogo con elchorrillero.com.

Pero las respuestas oficiales no aparecieron.

Hoy se sabe que “el secundario generativo” en la zona rural funcionará con la modalidad del resto de las escuelas generativas que ya están en marcha.

La diferencia con aquellas instaladas en los clubes, es que estas no recibieron ninguna modificación edilicia, por lo tanto el Estado no tuvo que invertir en obras.

Para que funcionen el Gobierno solo resolvió organizarlas en diferentes circuitos, que son 7 en total, y los cuales están integrados por cuatro o más establecimientos de distintos parajes.

“La modalidad que van a aplicar con el secundario rural es el que ya vienen aplicando las escuelas generativas. Los docentes ingresan a través de la ULP, son contratos por seis que se renuevan, se les paga un sueldo fijo, y hay varias aristas que son complicadas”, aseguró el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), Ernesto Blarasín en diálogo con elchorrillero.com.

“Los docentes van a transitar por los mismos establecimientos”, se encargó de confirmar por su parte la jefa de Subprograma Educación Rural del Ministerio de Educación, Teresita Ibañez en una entrevista con el periodista Mario Otero en Radio Universidad.

Con ello explicó que los profesores dictarán clases por circuitos compuestos por cuatro o cinco escuelas, y que habrá un coordinador.

Ofreció además un dato del que surgen muchas dudas todavía: “Todos tienen que tener títulos habilitantes para las áreas que correspondan y deben estar inscriptos en la junta, es la única manera de poder hacerles el contrato”.

Pero Blarasín desmintió a la funcionaria al decir que los docentes “son empleados de la ULP” y que “no entran por la junta” de clasificaciones.

“No tienen estado docente porque no tienen un estatuto que se los de. No cobran incentivos y otros ítems que no se les paga. Entre ellos la remuneración nacional o la antigüedad. Además no siempre son docentes, y eso no hay nadie que lo pueda comprobar”, indicó el dirigente.

Ibañez no pudo hablar de los planes de estudio, pero aclaró que la carga curricular “se cumple como en cualquier otra escuela”, que los “contenidos se trabajan”, y que la diferencia tiene que ver en “cómo se dan”.

“Nos llamó la atención de la cantidad de inscriptos que hay en todos los parajes, por lo tanto hay docentes y con muchas ganas de trabajo. Ellos han elegido dónde ir a trabajar”, añadió.

Sin embargo, el titular de UTEP que ya se ha expresado una posición crítica sobre el sistema, indicó: “Lo que se contratan son 5 docentes, cuando sabemos que en un secundario son al menos 13, eso quiere decir que habrá algunos que darán materias que no estudiaron; esto es lo peor de la Ley Federal de Educación, cuando el profesor de historia daba geografía, o al revés”.

UTEP se mostró crítico desde que se puso en marcha el proyecto y denunció “precarización laboral”.

Cuestionó además “la finalidad” y planteó el interrogante de no saber cuál es “el perfil de alumno que se va a formar”.

El bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis impulsó en la segunda semana de julio un pedido de informe sobre el proyecto educativo.

Los interrogantes son los siguientes:

¿Qué decreto (Número y año) da origen a las escuelas generativas y qué otros datos detalla el mismo?

¿Qué decreto establece las posibles orientaciones educativas a establecer en la provincia?

¿Qué Modelo de Gestión se implementa y en qué documento está plasmado?

¿Cómo está compuesto su organigrama institucional?

¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo de este proyecto educativo en la provincia?

¿Cuál es el proceso de selección del personal docente en estas instituciones educativas?

¿Posee título docente el personal que trabaja en estas instituciones educativas?

¿Bajo qué tipo de convenio laboral se contratan a los docentes de éstas escuelas?

¿Cómo está conformado el equipo pedagógico de cada escuela generativa? (Cantidad de personas, título profesional, disciplina que aborda, etc.)

¿Qué estadísticas tiene el Ministerio sobre las escuelas generativas implementadas desde 2016?

¿Qué alcance territorial tiene el título que se les otorga a los alumnos egresados de esta institución educativa?

¿Cuál es la metodología de enseñanza implementada?

¿Con qué recursos cuenta la institución para desarrollar sus actividades?

¿Cuál es el presupuesto con el que cuentan las escuelas generativas y qué porcentaje representa del total del presupuesto educativo?

30 escuelas en total

“Son escuelas que ya venían trabajando en redes, entonces ya se conocían. Los directores armaron un proyecto generativo, eligieron la orientación, que será en agroambiente, y hasta nos ayudaron en la selección de los docentes. Muchos chicos empezaron antes, porque apenas se enteraron que íbamos a implementar el nivel secundario en las escuelas rurales dejaron de viajar y volvieron a estas escuelas”, informó en Agencia de Noticias la ministra de Educación, Paulina Calderón, el día de la primera ceremonia.

Hasta el viernes 5 de octubre, el Estado ya había concretado la inauguración de 17 escuelas; y al final de esta semana, según informó ANSL, quedarán inauguradas otras 13, alcanzando así un total de 30.

El lunes 8 de octubre, la iniciativa se oficializó en las escuelas Nº 361 “Granadero José Martín Lucero” de Rincón del Carmen, Nº 15 “Santa Catalina de Siena” de Tala Verde, Nº 94 “Granadero Francisco Gatica” de El Puesto, Nº 125 “Fray Luis Beltrán” de Casa de los Tigres y Nº 362 “Granadero Mauricio Pérez” de Puerta Colorada.

Este martes 9 se hizo lo mismo en las escuelas Nº 192 “Maestro Rural Puntano” de Donovan, Nº 311 “Luis Jofré” de Chosmes, Nº 17 “Luis Jofré y Meneses” de Salinas del Bebedero y Nº 228 “Gobernador Juan Saá” de Los Algarrobos Blancos.

Para el miércoles 10 de octubre está previsto la inauguración del sistema en las escuelas Nº 85 “Álvarez Condarco” de Los Molles, Nº 92 “Juan Wenceslao Gez” de El Recodo, Nº 310 “Gobernador Ricardo Rodríguez Saá” de El Barrial y Nº 369 “Gobernador Alberto Arancibia Rodríguez” de Los Chañares.

La semana pasada el secundario generativo se instaló en Represa del Carmen, Naranjo Esquina, Las Lagunitas, Santa Rosa del Gigante, Los Chañares, Pizarras de Bajo de Véliz, Cerrito Blanco, La Lomita, Los Lobos, Las Isletas, Villa Salles, Río Quinto, Nueva Escocia, Liborio Luna, Coronel Alzogaray, Santa Isabel y La Esquina.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR