X

Reclaman por la sobrefacturación de Ecogas y el aumento autorizado por la Provincia que aplicó Edesal

Vecinos autoconvocados de Villa Mercedes volverán a marchar este jueves a las 18 en contra de las tarifas abusivas que emitieron ambas compañías.

Otra vez los vecinos de Villa Mercedes marcharán en contra de la "lectura estimativa" en las facturaciones del gas.
Actualizada: 10/10/2018 16:31
PUBLICIDAD

“Queremos saber qué pasa con este estimativo que cobra Ecogas; acá en Villa Mercedes no hacen lectura real del medidor, no lo están haciendo, no abrieron nunca los gabinetes”, declaró a elchorrillero.com, uno de los vecinos autoconvocados, Víctor Gardiola.

En esa ciudad los vecinos pidieron la suspensión del pago hasta que “se aclare el estimativo”, que fue el modo empleado por Ecogas para facturar y que desató miles de reclamos en diferentes puntos de la provincia.

Lograron por otra parte que la empresa no corte el servicio, dado que por los montos tan elevados las familias no pudieron abonar sus boletas.

Explicó además que este jueves no solo se movilizarán contra “el tarifazo del gas” sino también por los aumentos en la luz, cuyas tarifas fueron autorizadas por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

“Marcharemos también hacia la oficina de Edesal”, puntualizó. Y puso a la luz que los servicios “son malísimos” y las empresas “no invierten en nada”.

“Estos tarifazos no nos dejan vivir, el gas es un recurso de todos los argentinos. Nos quieren cobrar 24 cuotas de algo que es institucional”, se quejó Gardiola quien representa a la comisión vecinal del barrio Viva San Luis.

El pasado 26 agosto los vecinos se autoconvocaron por primera vez para pedir explicaciones: “Era imposible pagar $7, $8, $9 y hasta $11 mil. Al primer lugar que acudí fue a Derecho del Consumidor pero ellos informaron que no tenían jurisdicción sobre Ecogas. Conocí la preocupación de una jubilada que cobra $4500 y recibió una factura de $8 mil”.

Ese día unas 300 personas protestaron en Urquiza y Puerredón, que será el punto de encuentro para seguir manifestado su disconformidad en las subas. “Vamos a cantar el himno, porque no somos delincuentes ni patoteros, somos vecinos comunes, trabajadores”, indicó el vecino.

Los reclamos llegaron hasta el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Mercedes donde solicitaron a los legisladores que se pusieran “al frente de las negociaciones”.

Más tarde presentaron un recurso de amparo en el Juzgado Federal de Juan Maqueda, pero el pedido fue rechazado: “Cómo puede ser que un juez deje a la deriva a vecinos comunes” que están preocupados y que han sido “estafados por estas empras multinacionales”.

La segunda presentación la hicieron en un juzgado de Mendoza, pero aun no tienen respuestas.

En el interior de San Luis los usuarios llevan adelante una protesta. El Concejo Deliberante de La Toma se pronunció y pidió explicaciones a Ecogas por la lectura estimada del consumo en la localidad.

En otros pueblos del Valle del Conlara cientos de vecinos reclaman por lo mismo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR