El dólar volvió a cerrar en baja
La moneda norteamericana cerró a $37,76 en su tercera semana con tendencia a la baja.
La política de tasas altas, "aspiradora de pesos" y bandas cambiarias le sigue dando resultados al Banco Central para controlar el tipo de cambio: el dólar registró una nueva baja y cerró a 37,76. De esta forma, perforó el piso de $38.
La baja en el dólar que venden los bancos viene impulsada por un fuerte retroceso en el mercado mayorista, donde cerró con una baja de 68 centavos, a $36,57 para la venta.
El precio mayorista llegó así a perforar el valor previsto por el Banco Central a partir de mediados de diciembre. La flotación entre bandas móviles prevé que el piso suba cada día a un ritmo del 3% mensual. Así, el dólar tendría un piso de $37,12 el 31 de diciembre y de $36,57 a mediados de ese mes.
Con esa referencia, el tipo de cambio oficial del Banco Nación terminó en $37,50 para la venta minorista, 60 centavos por debajo del cierre del miércoles.
La moneda norteamericana retrocedió así a valores que no se registraban desde la última semana de agosto..
La autoridad monetaria continúa con su política contractiva. El BCRA licitó este mediodía $98.843 millones en Leliq a 7 días, a una tasa promedio del 72,728 anual y un rendimiento máximo de corte del 73,988 anual.
"Black wednesday"
Los mercados internacionales tuvieron un "miércoles negro" en el mundo con un cóctel complicado para la Argentina: Estados Unidos volvió a subir las tasas, Donald Trump cuestionó a su Reserva Federal y se terminó el "efecto Bolsonaro" en Brasil, después de que el candidato presidencial dijera que no iba a implementar las reformas económicas que le pidan los mercados.
En Argentina, el Banco Central operó en el mercado de futuros para contener la suba y la divisa cerró el miércoles a un precio promedio de $38,17 para la venta minorista, con una baja de 1 centavo desde el día anterior. Sin embargo, el dólar mayorista anotó una suba de 13 centavos, hasta los $37,25 para la venta.