X

El Senado de la Nación ya debate tres proyectos sobre adopción antes del nacimiento

Son valorados como alternativas superadoras que pretenden salvar las dos vidas y evitar las prácticas abortivas.

El senador Nacional Claudio Poggi es el autor de una de las tres iniciativas que ingresaron al Senado de la Nación. El suyo está enmarcado en “defender las dos vidas”.
Actualizada: 11/10/2018 21:14
PUBLICIDAD

A lo largo del debate que transcurrió previo a la votación final del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se definieron conclusiones antagónicas respecto al inicio de la vida. Algunos manifestaron la teoría de que un embrión en gestación no es un ser humano, desde el punto de vista biológico y social, y otros sostuvieron que se trata de una vida, desde lo legal y biológico.

Ante las visiones encontradas, se formalizaron proyectos que van más allá de la brecha ideológica y que promueven la adopción antes del nacimiento.

Las iniciativas realzan la figura de la adopción como respuesta para quienes por alguna razón no pueden criar al niño por nacer y no quieren llegar a la instancia del aborto; y al mismo tiempo sostienen la trascendencia de defender la vida.

Qué dice cada proyecto

El senador nacional Claudio Poggi es el autor de una de las tres iniciativas que ingresaron al Senado de la Nación. El suyo está enmarcado en “defender las dos vidas”.

El ex gobernador diagramó un proyecto que, por un lado sirve como alternativa frente a los abortos clandestinos, y por otro como posibilidad de adopción para aquellas familias que no pueden lograr el trámite con facilidad.

“El objetivo es atender concretamente la grave situación que vive la madre en un embarazo no deseado, y con una salida legal salvaguardar la vida del niño por nacer. Es así que se intenta introducir este mecanismo que permita iniciar los trámites preadoptivos en forma previa al nacimiento, cuando la madre gestante ha manifestado su voluntad”, sostuvo el senador nacional en el inicio del tratamiento en comisión de los tres proyectos elaborados bajo la misma visión.

Explicó que en la norma se tiene presente la “la figura del progenitor”, ya que podrá oponerse a la adopción y decidir inscribir al niño.

“La Justicia en forma anticipada estaría declarando la adoptabilidad, que estará condicionada a hechos posteriores al nacimiento. Se respetan los derechos de los progenitores, porque si bien se inicia el trámite con la declaración de la gestante, es necesaria después  una ratificación posterior al nacimiento”, añadió el legislador.

Poggi resaltó que se trata de un proyecto bien consensuado, y que en su caso personal tuvo como origen “en el interesante debate” que se originó alrededor del tratamiento del proyecto para legalizar el aborto.

“Es una de las acciones que quienes manifestamos en su momento el no a la interrupción del embarazo; no era un no porque no, sino porque queríamos comprometernos y asumir acciones en positivo y mirando las dos vidas”, añadió.

La idea, según explicó, es incorporar la figura de la adopción de personas por nacer, mediante la modificación de los artículos del Código Civil de la Nación. “Debemos trabajar todos juntos para encontrar soluciones a esta problemática compleja. Cuidando las dos vidas”, declaró.

Así impulsa la modificación de los artículos 597, 607, 614 Bis, 619 Bis y 700. A ello se sumaría también una variación en el artículo 38 de la Ley Nº 26.413.

El proyecto en sí mismo busca considerar el deseo de la madre embarazada y el del padre biológico del niño por nacer para que el bebé sea dado en adopción. El texto habla del niño por nacer y del rol del varón.

Remarca la decisión libre de la madre “de que la persona por nacer sea entregada en adopción al momento de su nacimiento”.

“Para el supuesto en que la mujer fuese de estado civil casada, se requerirá también la decisión libre e informada de su cónyuge. Si el padre biológico de la persona por nacer manifiesta en sede administrativa o judicial, hasta el momento de producirse el nacimiento, su expresa voluntad de reconocerla, la misma dejará sin efecto la voluntad de la madre de que tal persona por nacer sea entregada en adopción al producirse su nacimiento. En tal caso, el niño o niña se inscribirá como hijo del padre, quedando privada la madre de su responsabilidad parental desde ese momento", consideró el senador sanluiseño.

Poggi estima que por la diferencia sustancial de persona no nacida y persona nacida, habría una contradicción ya que el Código Civil establece la nulidad de la voluntad de dar en adopción dentro de los 45 días del nacimiento, de este modo sería nulo cualquier manifestación de voluntad de dar un hijo por nacer antes del nacimiento y de ahí la necesidad de modificar los artículos.

Otro de los ejes más importantes que trazó es la reducción de los plazos de adoptabilidad de 90 a 45 días en niños por nacer. El juez podrá establecer en este sentido desde el nacimiento quienes serán las personas que tengan la guarda de adopción.

Por su parte, Ada del Valle Iturrez de Cappellini, Blanca Porcer de Riccobelli y Gerardo Montenegro, senadores del Frente Cívico y Frente Popular de Santiago del Estero, formalizaron una propuesta que habla de "garantizar la elección de la mujer de no ejercer la responsabilidad parental, permitiéndole manifestar dicha voluntad durante cualquier etapa del embarazo".

"De esta manera se modifica la situación actual en la que la mujer embarazada no puede iniciar el proceso de adopción de su hijo biológico sino hasta después del parto”, advirtieron. La iniciativa se encuadró en la línea de la adopción previa al embarazo.

El tercer proyecto es de la senadora del Frente Jujeño Cambiemos, Silvia del Rosario Giacoppo, que remarca que “las personas por nacer pueden ser adoptadas”.

"Si la progenitora, y en su caso el progenitor, durante la gestación, han manifestado en sede judicial su decisión libre e informada de dar al niño o niña en adopción. El juez dará inicio a los trámites ordenados para proceder a la adopción plena. Luego del parto, la progenitora, y en su caso el progenitor, tendrán 45 días para ratificar o revocar tal intención. El juez entregará al niño o niña en el momento de su nacimiento a las personas elegidas de la nómina remitida por el registro de adoptantes", detalla al respecto.

Esta idea intenta además establecer un sistema de adopción plena incorporando al Código Civil y Comercial de la Nación la adopción de las personas por nacer desde el seno materno; con lo cual resolvería una problemática actual que se visualizó en los debates: la “dramática y desesperante” situación en la que muchas mujeres se encuentran ante un embarazo no deseado

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR