X

Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Washington, cuestionado por encubrir abusos

En junio pasado, el nombre del cardenal Donald Wuerl apareció en un mega informe de la justicia de Pensilvania sobre pedofilia en el Iglesia, vinculado a casos de supuesto encubrimiento de abusos de sacerdotes entre 1998 y 2006, cuando estuvo al frente de la diócesis de Pittsburg.

Wuerl había presentado su renuncia en 2015.
Actualizada: 12/10/2018 12:59
PUBLICIDAD

Wuerl, que cumplirá 78 años en noviembre y por ahora seguirá como administrador apostólico por pedido de Francisco hasta que se designe su sucesor, presentó su renuncia en 2015, cuando llegó a los 75 años.

En junio pasado, el nombre del cardenal apareció en un mega informe de la justicia de Pensilvania sobre pedofilia en el Iglesia, vinculado a casos de supuesto encubrimiento de abusos de sacerdotes entre 1998 y 2006, cuando estuvo al frente de la diócesis de Pittsburg, publicó Télam.

En ese entonces, el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, lo acusó de haber realizado declaraciones "engañosas y directamente contradictorias con los documentos internos de la Iglesia y los archivos secretos" durante la investigación que reveló la existencia de más de 300 curas abusadores.

En la misiva que hace efectiva la aceptación de la renuncia, el pontífice reconoció que el gesto de Wuerl muestra "el corazón del pastor que, ampliando la mirada para reconocer un bien mayor que pueda beneficiar a la totalidad del cuerpo, favorece acciones que sostienen, estimulan y acrecientan la unidad y la misión de la Iglesia por encima de todo tipo de división estéril sembrada por el padre de la mentira, el cual, tratando de herir al pastor, no quiere otra cosa que la dispersión de las ovejas".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR