X

Comisiones, garantías y plazos: qué quiere cambiar el Gobierno con la nueva Ley de Alquileres

Busca mejorar la situación de los inquilinos. El presidente Mauricio Macri pidió que las modificaciones “avancen pronto en el Congreso”.

Se busca mejorar las condiciones de acceso al alquiler.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 13/10/2018 02:04
PUBLICIDAD

El tema de los alquileres es uno de los problemas que se profundizan ante la falta de oportunidades de acceso a la vivienda propia. Hace muchos años que los inquilinos denuncian los abusos a los que están expuestos, tanto por el alto precio de las viviendas como por los costos que implica la firma de un contrato.

Por eso el Gobierno nacional impulsará que la Cámara de Diputados apruebe próximamente el proyecto de reforma de la Ley de alquileres, con cambios que apuntan a mejorar las condiciones del locatario.

“Queremos dar a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos de siempre. Sabemos lo difícil que es conseguir una garantía; quién se hace cargo de las comisiones y con qué criterio se actualiza el alquiler”, sostuvo el presidente Mauricio Macri este viernes durante el anuncio de una serie de medidas que buscan facilitar el acceso a la vivienda,principalmente de la clase media.

La iniciativa que impulsa el Ejecutivo toma como base el proyecto que tiene media sanción del Senado e incorpora una iniciativa del diputado oficialista Daniel Lipovetzky. Además, suma distintas modificaciones que se vienen analizando entre distintas organizaciones de inquilinos junto a equipos técnicos del Gobierno. La ley vigente, con mínimas reformas posteriores, data de 1984.

​Los cambios que impulsa el Gobierno

– Mejora las condiciones de acceso al alquiler, resguardando los derechos de las partes y fortaleciendo el mercado formal.

– Amplía la posibilidad de utilizar otras opciones de garantías, como la bancaria, más allá de la propietaria para acceder a un alquiler.

– Regula la forma para actualizar la cuota, que será cada 6 meses, según el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec y la variación salarial.

– Aumenta de 2 a 3 años el plazo mínimo en los contratos de alquiler de viviendas.

– Regula el pago de comisiones, depósitos y adelantos. La comisión inmobiliaria la abonará solo el propietario.

– Las expensas extraordinarias quedarán a cargo del propietario, sin excepciones.

– El inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de la finalización del contrato sin pagar multa.

“Espero que este tema avance pronto en el Congreso. Sé que es angustiante para muchos argentinos”, afirmó Macri.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR