X

Banda “Basilio Bustos”: “Nos retiraron los instrumentos y nos desafectaron”

El grupo musical fundador del sistema creado por el Gobierno en diciembre pasado quedó desintegrado.

La banda "Basilio Bustos" busca seguir tocando pero no reciben respuestas de los funcionarios provinciales.
Actualizada: 16/10/2018 01:36
PUBLICIDAD

Una integrante de la banda “Basilio Bustos”, orquesta que depende del programa Cultura de la Provincia, dio a conocer como se desarrollaron los hechos que desembocaron el viernes en la desafectación.

Ese día les informaron que ya no pertenecían al sistema gubernamental que organiza las agrupaciones musicales. Quien se los comunicó fue la jefa del programa Cultura, Silvia Rapisarda.

Ahora buscan seguir tocando pero no reciben respuestas de los funcionarios.

La banda se consolidó el año pasado cuando se inscribieron en el plan “Soñando junto a vos” y así poder “adquirir instrumentos”.

Al cerrarse el programa de becas continuaron ensayando y con las presentaciones porque hubo un compromiso de mantener el elenco.

“En un primer momento la encargada Daniela Jamenson nos dijo que nos quedáramos tranquilos porque íbamos a seguir cobrando, por lo cual continuamos con las actuaciones. El viernes nos comunicó que no podía hacer nada y que había agotado las instancias”, señaló la joven.

Junto a la notificación de que no seguirán se les retuvo los instrumentos.

La solución inicialmente era que “iban a ser inscriptos en el Plan Solidario”. Pero la promesa no se materializó.

“Por lo menos queremos ingresar al plan porque es lo más posible que vemos. Pedir un contrato, que sería genial, estaría fuera de los alcances”, contó una integrante de la banda en diálogo con elchorrillero.com.

Quisieron obtener algún tipo de respuesta tranquilizadora pero no la tuvieron. El fin de semana contaron a través de las redes sociales que ya no formaban parte del sistema de bandas que fue enmarcado en el Plan “Sueños Puntanos”.

“Rapisarda nos decía que nos quedáramos tranquilos porque había funcionado el tema y que nos pasaban al plan para que siguiéramos. Pasaron dos meses y siempre estuvieron con vueltas. Buscamos hablar con ella pero no lo logramos”, señaló.

Además, otros de los inconvenientes que retrató es que en el último tiempo “ya no podían ingresar a ensayar” a la sala Berta Vidal de Battinni: “Íbamos, nos ponían excusas, lo demoraban y finalmente no practicábamos”.

El conflicto se da justo cuando el Gobierno impulsa fuertemente la creación de bandas, coros y grupos de danza.
“Basilio Bustos” cuenta con alrededor de 30 jóvenes de entre 19 a 28 años que en varios casos son padres y madres. La mayoría estudia algún tipo de carrera en la Universidad de La Punta.

Sus actuaciones eran amplias, ya que iban desde actos escolares donde eran contactados por las autoridades, hasta grandes eventos como lo fue la velada de gala del 424° aniversario de la Fundación de San Luis en el Centro Cultural Puente Blanco.

Para “ser escuchados” hicieron peticiones para tener una audiencia con las autoridades.

“Queremos hablar con Alberto (por el gobernador Rodríguez Saá), sabemos que hay eslabones para llegar pero lo que sentimos es que nuestros jefes no hicieron lo que deberían haber hecho”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR