X

Presentarán al Enargas denuncias por abusos de Ecogas y San Luis Energía

Los casos se detectaron en la capital, Villa Mercedes, Naschel, Justo Daract, Tilisarao y La Toma.

Las irregularidades fueron detectadas en Ecogas y en San Luis Energía.
Actualizada: 17/10/2018 01:57
PUBLICIDAD

Las inquietudes de los vecinos de distintas localidades de la provincia surgieron porque los aumentos reflejados en sus facturas de gas sobrepasarían a los autorizados por el Gobierno nacional, continúan y ahora buscarán la intervención de parte del Enargas.

En un comienzo, los reclamos provenían de aquellos usuarios de la empresa Ecogas pero ahora se sumaron otros a los que les provee el servicio Energía San Luis, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria creada por el Gobierno provincial.

Algunos de los planteos son de usuarios que no habilitaban las viviendas y recibieron costos elevados, en otros hubo disminución en el consumo y no se aplicó el desincentivo. A estos se suman aquellos en los que los metros cúbicos tienen mayor valor para unos que para otros.

El más importante tiene que ver con las “lecturas estimadas” que se realizaron más veces de las permitidas en aquellas viviendas a las que no se puede acceder al medidor y que consideran fueron "boletas infladas".

La diputada provincial, Elena Pastor recolectó en las últimas semanas, las denuncias de los afectados en el interior provincial y desde martes empezó a recepcionar las procedentes de San Luis. Podrán acercarlas hasta este miércoles a su oficina en la Legislatura.

Todos estos reclamos serán exhibidos mañana ante el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas, Mauricio Roitman con el fin de que ellos intercedan ante las irregularidades de ambas compañías.

“Llevo pruebas contundentes de por lo menos una mala facturación, si es una estafa lo determinará Enargas”, explicó la legisladora por el Frente Avanzar y Cambiemos.

Asimismo presentará “una propuesta para que los sanluiseños no tengamos este fuerte aumento que no se ha dado en otras provincias, que no son atendidas por el servicio de Ecogas y la empresa de distribución” que depende del Gobierno de San Luis”.

La proposición consistirá en “un precio justo” y en el pedido de “una alza del 50% en el umbral del consumo, una regionalización y declaración de zona fría para tener un menor costo del metro cúbico de gas, mayor información y una revisión del modo de facturación que tienen las empresas locales”

Otra de las gestiones realizadas por Pastor está destinada a quienes se han visto más afectados por los excesos en los costos del gas, los jubilados y pensionados. Tanto ellos como las personas desocupadas, subocupadas o “changarines” podrán presentar una nota para solicitar la excepción del pago en el caso de no poder afrontarlo.

“Tenemos una instrucción expresa de Enargas, por una resolución general de mayo de este año, en donde toda persona que no pueda pagar porque excede sus ingresos, no se le cortará el suministro”, explicó.

En paralelo a ello, continúan trabajando en la tarifa social a la que “sólo el 30% de la población de San Luis ha acudido como recurso para bajar los costos de su consumo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR