X

Duras críticas de Poggi a las escuelas generativas

El actual senador Nacional promovió un pedido de informe para que el ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación den a conocer si el Gobierno de San Luis presentó un proyecto de diseño curricular y si fue aprobado.

Twitter Claudio Poggi
El planteo surgió en los aportes de los vecinos en el marco del plan participativo de gobierno 2019/2023.
Actualizada: 17/10/2018 00:18
PUBLICIDAD

“Estoy convencido que las llamadas escuelas generativas implementadas en San Luis, no sólo no educan a nuestros niños y jóvenes, sino que quienes finalicen en ellas no dispondrán del título que los habilite a continuar con sus estudios superiores”, expresó Claudio Poggi a través de sus redes sociales donde expuso que en las últimas semanas recibió múltiples inquietudes sobre el tema.

El senador Nacional dio a conocer ayer su preocupación sobre el funcionamiento de la modalidad impulsada por el gobernador Alberto Roríguez Saá que va ganando terreno en el sistema educativo provincial.

Poggi formalizó la presentación del pedido de informes en la Cámara de Senadores de la Nación. La inquietud que surgió de las diferentes sugerencias de los vecinos en el marco de la formulación del “Plan Participativo de Gobierno San Luis 2019-2023”, sostiene que se desconoce cómo se coordinan los contenidos de diseño curricular, es decir si el proyecto se ajusta a lo establecido en la Ley de Educación Nacional 26.206.

Por otra parte manifiesta que no hay datos específicos respecto a la validez del título adquirido en estas instituciones, generando así dudas sobre la factibilidad de los egresados para ingresar a las universidades e instituciones de educación terciaria.

“Estoy convencido que las llamadas escuelas generativas implementadas en San Luis, no sólo no educan a nuestros niños y jóvenes, sino que quienes finalicen en ellas no dispondrán del título que los habilite a continuar con sus estudios superiores”, destacó el legislador.

El pedido de informe fundamenta que teniendo en cuenta que las escuelas generativas conforman la “única política educativa” de la provincia, es primordial conocer su funcionamiento más allá de “la poca información” difundida oficialmente.

“Se sabe que algunas de ellas no están inscriptas como escuelas generativas sino que han sido anotadas bajo otras modalidades previamente existentes y que cuentan con un diseño curricular aprobado. Una cuestión grave dado que las nuevas escuelas no dictan clases de acuerdo a dicho diseño curricular”, aseguró Poggi.

Así especificó que más allá de la exposición publicitaria que reciben estas instituciones “no se difunde información técnica”, con lo cual se llega a la conclusión de que el ministerio de Educación provincial “no ha dado a conocer los datos oficiales necesarios para que los ciudadanos estén debidamente informados”.

“Los sanluiseños tienen derecho a estar al tanto en cualquier momento del estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados y obtener copias de documentos contenidos en ellos”, afirmó.

Poggi advirtió además que la importancia de conocer en su totalidad al diseño curricular de los colegios permitirá arrojar detalles de la estructura del plan de educación, describiendo de este modo las características, los alcances de la formación, los objetivos del currículo, las competencias a desarrollar, los resultados que se persiguen y la certificación que se brinda.

Por último reiteró la necesidad de vislumbrar la validez nacional de los títulos que se expidan para lo cual requirió que el ministerio de Educación, Ciencia, y Tecnología de la Nación informe la eficacia de los certificados.

“La validez nacional representa un instrumento de vital importancia para lograr la realización de objetivos: un mejor trabajo o la posibilidad de avanzar en los estudios secundarios, terciarios, universitarios, entre otros”, culminó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR