X

¿Por qué se celebra el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad?

Desde 2017 se dedica el tercer miércoles de octubre a concientizar sobre esa epidemia.

por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 17/10/2018 18:19
PUBLICIDAD

Definición de obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

¿Cómo se mide?

Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC) que es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El origen de la fecha en la Argentina

A través del decreto 330/2017 publicado en el Boletín Oficial, la Argentina tiene desde el año pasado el “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”, establecido para el tercer miércoles del mes de octubre.

Entre otros objetivos, con la creación de esta fecha se busca instalar la problemática en la agenda pública y, de esta manera, sensibilizar a la población sobre la prevención y la importancia de realizar los controles pertinentes.

Las cifras

La obesidad es una epidemia mundial, y en el país la enfermedad afecta a dos de cada diez adultos y al seis por ciento de chicos en edad escolar; esta información, entre otros datos, fue el fundamento para la realización del decreto.

¿Por qué se creó una jornada de alerta sobre el tema?

• La Ley Nº 26.396, que declaró de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, que comprende la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación; asigna carácter prioritario, dentro de la política nacional de salud, a la prevención y control de la obesidad.

• La “Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles” que tiene como objetivo reducir la prevalencia de los factores de riesgo y muerte por enfermedades crónicas no transmisibles en la población en general, mediante la promoción de la salud, reorientación de los servicios de salud y vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y Factores de Riesgo.

• La prevención de la obesidad está en concordancia, desde una perspectiva internacional con las medidas contenidas en la Estrategia Mundial de Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud -Organización Mundial de la Salud, 2004), y la Estrategia Regional y Plan de Acción para un enfoque integrado sobre la prevención y control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles -Organización Panamericana de la Salud, 2007-.

• Casi el 60 % de la población del país tiene exceso de peso, y en una parte importante de este porcentaje es más frecuentes en personas de bajo nivel de formación, por lo cual es necesario profundizar las políticas públicas y poner en marcha el “Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso en niños, niñas y adolescentes” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aprobado por el Estado argentino, en el marco del Consejo Directivo 53º de la OPS, en Octubre de 2014.

• La necesidad de instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles -desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud-, y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR