X

Presentaron un proyecto para que todos los jueces paguen Impuesto a las Ganancias

El radicalismo reclaman que los magistrados se sumen al "esfuerzo" que pidió Macri.

El planteo se produjo en medio de la discusión del Presupuesto 2019.
Actualizada: 17/10/2018 13:07
PUBLICIDAD

El radicalismo quiere que la Justicia se sume al "esfuerzo" que pidió el presidente Mauricio Macri para superar la crisis económica. El partido presentó en el Congreso un proyecto para que todos los funcionarios judiciales paguen Impuesto a las Ganancias, texto al que accedió TN.com.ar. El planteo se produjo en medio de la discusión del Presupuesto 2019, que contempla ajustes de gastos para cumplir el año que viene con la meta de déficit cero en las cuentas públicas. Justamente los radicales quieren que los cambios se incorporen en la llamada "ley de leyes".

Actualmente solo están alcanzados por el tributo los funcionarios que fueron designados a partir del 1° de enero de 2017 y que ingresaron a la Justicia por fuera de ese poder, tan solo ocho jueces en total. Así lo determinó una medida cautelar confirmada por la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que limitó el alcance de la ley sancionada por el Congreso, que determinaba que todos los funcionarios judiciales debían pagar el tributo.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Economía este año el Estado se pierde de recaudar $ 7 337 millones por la exención, suma que se eleva a $ 9 854 millones para el año que viene. "Consideramos necesario ese aporte en un momento en el que todos los sectores están haciendo un esfuerzo", indicaron desde el partido liderado por el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.

La iniciativa propone cambiar cambios en la ley 26.628, del Impuesto a las Ganancias, para incorporar como contribuyentes a quienes se desempeñen en "cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos". Uno de los impulsores del proyecto es el diputado nacional por Mendoza Luis Borsani, que consideró que esta medida "le haría muy bien al Poder Judicial", ya que lo pondría "en un pie de igualdad con el resto de la sociedad".

En el Gobierno consideran que todos los sectores deben comprometerse con el ciclo de ajuste de gastos en las arcas públicas, para llegar a la meta de déficit cero para el 2019, y así cumplir con los objetivos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque el ministro de Justicia Germán Garavano le comunicó a la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, que no están previstos cambios impositivos ni previsionales para ese Poder.

En 1 996 la Corte Suprema dictó la acordada 20/1996, que declaró inaplicable la ley 24 631 sancionada ese año, que eliminaba la exención de Ganancias. Una nueva norma al respecto implicaría una nueva acordada del máximo tribunal, liderado desde comienzos de octubre por Carlos Rosenkrantz. De los cinco miembros, hasta el momento solo Horacio Rosatti se manifestó a favor de que los jueces estén alcanzados por este tributo.

Este es el proyecto que propone que todos los jueces paguen Ganancias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR