X

Macri anunció que se cambiará la forma de enseñar matemática en primaria y secundaria

El Presidente aseguró que "solo tres de diez alumnos" que terminan el secundario tienen conocimientos básicos de esta materia. En las escuelas bonaerense no se pudo tomar la evaluación por la huelga de 48 horas.

Mauricio Macri presentó el Plan Nacional Aprender Matemática.
Actualizada: 18/10/2018 18:51
PUBLICIDAD

Los preocupantes resultados que arrojaron las pruebas Aprender en sus ediciones de 2016 y 2017 motivaron al Ministerio de Educación de la Nación a impulsar el Plan Nacional Aprender Matemática, que buscará reforzar el aprendizaje de esta materia en las escuelas de todo el país. La iniciativa fue presentada este jueves por el presidente Mauricio Macri, en medio del paro docente por 48 horas que llevan adelante los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires.

"Tenemos que preparar a los jóvenes para trabajos que aún no existen, eso significa educación de calidad. Y para eso teníamos que saber dónde estábamos parados. Cuando empezamos con la evaluación Aprender, lo que presentíamos se confirmó: nos dio mal lengua y matemática. Pero en esta última hay negación, prejuicio, el creer que no se va a poder", enfatizó el jefe de Estado durante la presentación del programa que se llevó a cabo desde el Planetario Galileo Galilei, en la ciudad de Buenos Aires.

En el evento, que contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente afirmó que "solo tres de cada diez alumnos que terminan la escuela tienen un conocimiento básico de matemáticas". Sin embargo, en el video institucional que difundió el Ministerio de Educación, se informó que "siete de cada diez" alumnos que finalizan el secundario "no alcanzan resultados satisfactorios".

La iniciativa implicó un acuerdo federal para establecer prioridades en el proceso de enseñanza de matemática en todo el país. En este proceso se mejorará la capacidad de enseñanza de los docentes, por lo que 650 formadores trabajarán con 75.000 maestros de todo la Argentina en 10.000 escuelas.

Macri destacó la importancia de las pruebas Aprender, las que se realizan en todo el país, excepto en la provincia de Buenos Aires, donde los gremios docentes llevan adelante un paro de 48 horas ante la falta de un acuerdo salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal. Incluso, el propio Roberto Baradel, titular de Suteba, cuestionó los exámenes al catalogarlas de "estandarizadas y parciales". En esta oportunidad estaban preparados en el territorio bonaerense 17.000 evaluadores y veedores.

Según pudo saber TN, la fecha para la realización del examen aún no fue establecida por las autoridades de los ministerios de Educación a nivel nacional y provincial.

Las pruebas Aprender se realizan en la Argentina desde 2016.

Las pruebas Aprender se toman en todo el país y contemplan un diagnóstico sobre Lengua y Matemáticas a todos los estudiantes del último año del nivel primario. De acuerdo al Ministerio de Educación de la Nación, el examen es un "dispositivo de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan".

En este sentido Macri remarcó la importancia de "generar una Argentina de oportunidades" y que "no haya diferencia" entre los chicos de las distintas regiones de la Argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR