X

Presupuesto: ampliaron la denuncia contra Alberto R. Saá y el juez se declaró incompetente

Diputados provinciales pidieron ahora que el gobernador sea investigado por la posible comisión del delito de falsedad ideológica.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá fue demandado por legisladores de la oposición.
Actualizada: 18/10/2018 23:33
PUBLICIDAD

Once legisladores del interbloque Avanzar y Cambiemos por San Luis que ya habían demandado al gobernador Alberto Rodríguez Saá por abuso de autoridad por la presentación de un proyecto de ley de presupuesto provincial 2019 que avanzaba sobre normas constitucionales, ahora ampliaron los cargos en sede penal.

Los legisladores denunciaron que el segundo “proyecto” de presupuesto “contiene información que no se ajusta a la realidad y detectaron “ciertos gastos que importan adulteración del instrumento público”.

En la demanda expusieron que hubo “manipulación de montos para aparentar” que la administración de Rodríguez Saá registra “equilibrio entre los gastos corrientes y de capital”.

Según se conoció, “la ampliación de la denuncia y el monto de la escala penal por el nuevo delito" denunciado provocaron que el juez en lo Contravencional, Juan Montiveros Chada, se haya declarado incompetente.

La causa pasó al juez Penal Ariel Parrillis que tiene en sus manos la situación procesal de Rodríguez Saá, de la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur y de la jefa de la Oficina Presupuesto, Julieta Ortíz.

“Cheque en blanco”

Sobre el plazo que estipula la Constitución provincial, Rodríguez Saá había presentado un proyecto de presupuesto que redujo a seis carillas.

Los legisladores opositores entendieron que detrás de la formalidad se configuraron una serie de irregularidades que quedaron tipificadas en figuras del Código Penal. Por eso denunciaron a Rodríguez Saá y a las dos funcionarias por “abuso de la autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”.

En concreto sostuvieron que el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 habilita a Rodríguez Saá a contar con los “fondos públicos a su antojo” en un año electoral.

En la primera versión del proyecto enviado el 30 de agosto se estimó un gasto de $31 mil millones. En el último texto se calcularon en $39 mil millones los compromisos que deberá hacer frente el Estado en 2019.

La Cámara de Diputados se dispone a tratar en la sesión del próximo miércoles el proyecto, que por primera vez llegará al recinto con dos dictámenes del oficialismo. Ese es el resultado provisorio de una disputa con la que los hermanos Rodríguez Saá procuran ocupar el centro de la escena.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR