X

Alumnas de la Bazán denuncian a autoridades, docentes y cuestionan al ministerio de Educación

La denuncia la dieron a conocer ayer y la presentarán formalmente mañana ante el Gobierno.

Manifiestan que han sido tratadas de "mal educadas", "violentas" e "ingratas".
Actualizada: 21/10/2018 02:58
PUBLICIDAD

Un grupo de estudiantes de la Escuela N°2 Paula Domínguez de Bazán sostuvo que desde la cartera de Educación no actuaron luego de la denuncia de abusos de parte de un profesor de apellido Desprez.

En la denuncia manifestaron que hubo "complicidad y daño psicológico" de autoridades y docentes luego de que el hecho se hiciera público. Revelaron que recibieron un "maltrato constante".

Fundamentaron la denuncia en una serie de normas, declaraciones y convenciones.

Plantearon que no hubo solución tras la asamblea del 3 de septiembre de la cual formaron parte tutores, profesores y funcionarios del ministerio.

Una mamá compartió a El Chorrrillero la carta que será entregada formalmente mañana en Terrazas del Portezuelo. Este sábado el texto fue reproducido por el periodista Nino Romero en su página de Facebook.

"Esperamos una respuesta por parte del Estado ante estas graves denuncias" pero hasta el momento "ha omitido pronunciarse y actuar al respecto ya que no han sancionado a sus respectivos/as responsables limitándose a iniciar sumarios administrativos solamente a los denunciados por abuso sexual a menores", expresaron.

Además agregaron: "Llegó a nuestro conocimiento de que el imputado Desprez está ejerciendo tareas laborales en el ministerio de Educación, lo que implica un encubrimiento aún mucho mayor por parte de ustedes".

En el texto mencionaron a los docentes cuyas conductas reprochan y fundamentaron los cuestionamientos.

Indicaron que distintos docentes las han culpado por los abusos y las han tratado de "mal educadas", "violentas" e "ingratas".

Por otro lado plantearon observaciones por el estado edilicio de la escuela y la prohibición para crear un Centro de Estudiantes.

A continuación, el texto completo:

San Luis, 22 de Octubre del 2018

A la Ministra de Educación de la Provincia de San Luis
Lic, María Paulina Calderón

Nos dirigimos a Uds. con el fin de DENUNCIAR la violación a los derechos y obligaciones consagrados en los Tratados y las Convenciones que poseen Jerarquía Constitucional (art. 75, inc. 22 C. N.); la violación a los derechos y garantías amparados por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia de San Luis; a la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; a la ley de Educación Nacional y a la Ley de Ministerios San Luis.

Fundamos el derecho y el deber que nos compete como comunidad de presentarnos ante vuestra autoridad en la LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES cuyo ARTICULO 9 y 6 al referirse a la “PARTICIPACION COMUNITARIA." Tomando con carácter imperativo éste deber es que venimos a darle cumplimiento adhiriendo con nuestra firma a las denuncias efectuadas por las alumnas del Centro Educativo N°2 Paula Domínguez de Bazán.

Las alumnas del Centro Educativo N°2 Paula Domínguez de Bazán venimos a denunciar el maltrato constante dirigidos hacia nosotras por autoridades y docentes de la escuela.

Que como ya es de su conocimiento por haber presenciado los integrantes de este Ministerio, la asamblea realizada el día 3 de septiembre del corriente año, la cual se llevó a cabo entre alumnas, madres, padres, docentes y autoridades de la escuela, venimos sufriendo un hostigamiento constante por parte de la institución. En dicha asamblea se denunciaron situaciones que hacen evidente la complicidad y el daño psicológico producido por agentes de dicha institución, situaciones tales como la expresada por una de las alumnas presentes quien manifestó que: “Cuando estaba en tercero nos pidieron escribir qué pensábamos de los profesores; la mayoría contamos que nos sentíamos incómodas e intimidadas por el profesor (Jorge Desprez) y no hicieron nada”, expresión que coincide con los dichos de una de las víctimas que denunció en el año 2014 por abuso sexual agravado al profesor Jorge Desprez, la misma que afirmó en la asamblea que “la mayoría de los docentes saben todo lo que pasaba, siempre el rumor corrió por los pasillos, los profes decían ‘sí, es baboso’”, así, como si nada.

Que el Ministerio de Educación también tomó conocimiento en dicha asamblea de las actas, que como bien dijo la jefa del Programa Escuela y Comunidad, Alida García Peanúa “ha habido una impericia total por parte de la escuela. No pueden tener acumuladas actas sin haberlas comunicado”. Por lo que damos por entendido que ya fueron notificados de todas estas irregularidades y complicidades por lo que esperamos una respuesta por parte del Estado ante estas graves denuncias pero que al día de la fecha ha omitido pronunciarse y actuar al respecto ya que no han sancionado a sus respectivos/as responsables limitándose a iniciar sumarios administrativos solamente a los denunciados por abuso sexual a menores, Jorge y Patricio Desprez como miembros de la entidad educativa.

En la misma oportunidad también éste ministerio conoció sobre los dichos de la regente Silvia Ceballos, que algunas estudiantes revelamos en la asamblea, cuando contamos que la regente afirmó que “las mujeres, como están hoy en día, le echan la culpa al macho”. También las alumnas manifestamos que“La regente nos dijo que era nuestra palabra contra la de un profesor, que la reputación del colegio iba a bajar si hablábamos”, dichos que no pueden pasar desapercibidos por las autoridades que se encargan de la educación ya que consideramos que esta es una forma muy violenta de hacernos callar.

Por lo que entendemos éste Ministerio se limitó sólo a iniciar sumarios administrativos a los imputados de abuso sexual a menores, y no sancionar a las autoridades que brindaron complicidad para que tantos abusos se llevaran a cabo a lo que se le suma el daño psicológico y la violencia institucional que están ejerciendo hacia nosotras.

Hasta el mismísimo Diario de la República tituló "Impericia de los directivos" haciendo referencia a este Ministerio, impericia que sigue cosechando frutos ya que la violencia psicológica continúa.

Ya que, luego de la asamblea y una vez retomadas las actividades educativas, la Profesora de Inglés Silvina Romero nos maltrató diciendo que somos “unas histéricas, mal educadas” y que causamos miedo con la marcha. Recientemente criticó a una de nosotras por usar perfume “de hombre”, haciendo notar que ciertos aromas no son de su “target” Por otro lado, y de manera simultánea, la Profesora de Formación Ética y Ciudadana, Silvia Caccavillani, nos dijo en clase “¡le arruinaron la vida al profesor! ¡Son unas violentas! ¡No tienen que decir nada porque a ustedes no les pasó nada, vinieron sólo a asustar a las nenas en la marcha!”. Expresión precisamente de quien nos debería enseñar qué es la “ética” y formarnos como ciudadanas. Por otro lado la misma docente, afirma que las mujeres solamente tenemos que usar el pelo largo, tratándonos de “machos” a quienes tenemos el pelo corto.

La misma docente de Formación y Ética nos juzgó con las siguientes palabras: “¡Ustedes usan el uniforme muy cortito, después se andan quejando!”. Palabras que dejamos expuestas para vuestra consideración y correspondiente sanción.

También fuimos atacadas por la Profesora de Ciencias Sociales, Alejandra Gonzalez, quien nos trató de “¡Ingratas! ¡Mal educadas! ¡Nunca dicen la verdad”. De cuyos dichos coincidimos en que somos unas “mal educadas” si estas son las personas que se encargar de educarnos.

Venimos a la par de denunciar la violencia ejercida por autoridades y docentes de la Escuela Paula Dominguez de Bazán a repudiar el hecho que llegó a nuestro conocimiento de que el imputado Jorge Desprez esté ejerciendo tareas laborales en el Ministerio de Educación, lo que implica un encubrimiento aún mucho mayor por parte de ustedes. Entendemos el principio de inocencia garantizado por nuestra Constitución Nacional, lo que no admitimos es que dicho personaje perverso siga ejerciendo funciones educativas en el Estado.

Aprovechamos la oportunidad para denunciar el estado edilicio de la escuela, ya que hemos llegado al extremo de correr riesgos nuestras vidas, ya que los calefactores se mantienen al mínimo durante todo el año, por una falla que según las propias autoridades la institución si suben la potencia “explota todo”.

Y a manifestar la prohibición anticonstitucional e ilegal de presentar un Centro de Estudiantes que pueda estar al tanto de todos estos temas que nos incumben a todas y todos y que pueda expresar su opinión acerca de todos estos asuntos edilicios, como así también los que respectan a la educación que recibimos día a día y que sea un espacio de formación para todas y realmente, de ética y exigimos se comience a cumplir con la Ley de Educación Sexual Integral en nuestra escuela.

DERECHO:
Fundamos nuestra denuncia en los siguientes derechos:

1) LEY DE MINISTERIOS SAN LUIS: Artículos 19. Inc. 1), 2), 8), 9) y 11);
2) DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE: Artículos 12.
3) CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS: Artículo 19. Derecho del Niño: Todo niño tiene un derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia de la sociedad y del Estado.
4) PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Artículos 10 inc. 3); Art. 13 inc 1) y 3).
5) CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER: Artículos 2 inc a), d),e), f); Art. 10 inc a) y c).
6) CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Artículos 3 inc 1), 2) y 3); Art. 16 inc 1) y 2); Art. 19 inc 1) y 2); Art. 34 inc a), b) y c); Art. 39.
7) LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: Artículos 1; 2; 5; 9 y 19.
8) LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LEY 26.061: Artículos: 24; 27; 30; 31 y 33.
9) LEY N° 26.206 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL: Artículos 3; 8; 30 inc. a), b), i); Art. 67 inc a), d), e), f) y g); Art. 78; 79; 84; 93; 113; 114; 121; 126 inc a), b), d, h), i), j).

Por todo lo que exigimos cumplan sus obligaciones, respetando y haciendo respetar nuestros derechos.

Sin otro particular motivo y esperando pronta respuesta, los y las saludamos atentamente.

Estudiantes del Centro Educativo N° 2 Paula Dominguez de Bazán acompañadas de la comunidad sanluiseña.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR