X

La caravana de migrantes hondureños reanuda su marcha hacia EE.UU.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil, son más de 3.000 los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado de Chiapas. El gobierno mexicano advirtió que deportará a los que ingresaron ilegalmente a su territorio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que hasta el 19 de octubre pasado habían llegado a la frontera sur del país, alrededor de 4.500 migrantes centroamericanos.
Actualizada: 21/10/2018 20:16
PUBLICIDAD

Con la caravana de hondureños caminan representantes de organismos civiles y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, según pudo constatar Efe.

Una fuerza de más de 600 policías estatales y federales ha instalado un retén a unos cinco kilómetros de llegar a Tapachula aparentemente con la intención de frenar el éxodo masivo de la caravana migrante.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que hasta el 19 de octubre pasado habían llegado a la frontera sur del país, alrededor de 4.500 migrantes centroamericanos, mismos a los que se les ha dado una atención constante y humanitaria.

México "canalizó" ordenadamente a 640 a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) que expresaron su intención de solicitar refugio y 500 manifestaron su deseo de volver a sus lugares de origen en Honduras, precisó Relaciones Exteriores.

El ministerio señaló que 900 migrantes buscaron entrar a México "por cruces no formales", en su mayoría por el río Suchiate, a los que después de "rescatar" se les someterá a procedimientos que señala la ley y, en su caso, serán repatriados a sus países de origen.

Un poco más de 2.200 migrantes se mantienen en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala) y además de darles agua y atención médica, ya están informados de los trámites que deben hacer para ingresar al país, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR