X

Jujuy quiere ser pionera en la producción de cannabis medicinal en Argentina

La provincia creó una Sociedad del Estado que abarque toda la cadena productiva: desde el cultivo hasta la elaboración de aceite.

Jujuy quiere ser pionera en la producción de cannabis medicinal en Argentina
Actualizada: 22/10/2018 11:43
PUBLICIDAD

La provincia de Jujuy quiere dar un paso adelante en materia de producción de cannabis medicinal: el jueves 11 de octubre creó la Sociedad del Estado Cannava, con el objetivo de realizar "el cultivo de cannabis en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización" y de las "acciones complementarias" que esto requiera. Por lo tanto, busca ser la primera productora de aceites en Argentina.

"En la actualidad el aceite de cannabis se importa, a través del Ministerio de Salud de la Nación y solo para los hospitales Garrahan y El Cruce", explicó a CONBIENESTAR Gustavo Bacha Bouhid, ministro de Salud provincial (MP 1739). Esto dificulta el acceso a buena proporción de los pacientes que lo necesitan, que terminan por "recurrir al autocultivo y al mercado negro, con los riesgos que esto implica, ya que no siempre se consigue el mismo producto, estandarizado", completó el funcionario.

"El nuevo modelo que propone la provincia de Jujuy supone un desafío muy grande desde el punto de vista institucional pero está sustentado en una base científica, política y jurídica ", afirmó Gastón Morales, secretario de Asuntos Legales de la Gobernación y uno de los involucrados con el proyecto desde el primer momento. "Tiene un espíritu vinculado a la salud pública, a la calidad de vida y a la visibilización de quienes tienen que recurrir al mercado negro para acceder al producto", completó.

“La provincia quiere llevar adelante un proyecto de escala nacional de cultivo, producción, industrialización y comercialización con fuerte presencia estatal, que iniciará en terrenos estatales pero para la que se están evaluando asociaciones con laboratorios internacionales. Los fondos son provinciales, aunque pueden complementarse con este esquema público-privado”, puntualizó el Secretario.

El Ministro, por su parte, destacó algunas de las ventajas de la iniciativa: “los insumos que hoy se importan tienen un costo aproximado de US$1500 dólares la dosis, mientras que los que se producen en Chile salen cerca de US$100. Por lo tanto, si logramos producir aumentaremos la accesibilidad gracias a la disminución de los costos, al tiempo que aportaremos al sistema de salud nacional y a los hospitales públicos de todo el país. Tendremos disponibles insumos que sean eficaces y seguros”.

En Argentina el cannabis medicinal solo está indicado para la epilepsia refractaria.

Esta Sociedad del Estado tiene también un impacto secundario pero no menos importante: podría reemplazar el cultivo de tabaco, que viene en descenso, y así modificar la matriz productiva de Jujuy. Ambos funcionarios explican que ayudaría a generar nuevos puestos de trabajo y a posicionar a la provincia como exportadora, tanto de materia prima como del producto terminado consignó TN.

Por el momento, han logrado los permisos nacionales –el proyecto está aprobado por Presidencia–, por el Ministerio de Seguridad y por el INTA. Cuando se avance en la etapa de desarrollo tendrá intervención la ANMAT. “Si mantenemos este ritmo de trabajo, estaremos en condiciones de comenzar a cultivar en unos cinco meses”, consideró Morales. “Tenemos un equipo de profesionales abocado al desarrollo de Cannava S.E. porque lo que debemos buscar es la excelencia”, concluyó el funcionario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR